20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Desde 2014, EPM fortalece capacidad de respuesta en los municipios del área de Hidroituango

@EPMEstamosahi  

Tener un Plan de Contingencia es una obligación que toda obra de esta envergadura que se construya en Colombia debe cumplir para la protección de vidas humanas, recursos naturales, bienes e infraestructura que puedan verse afectados durante su construcción y operación. En el caso del proyecto hidroeléctrico Ituango, este Plan de Contingencia hace parte de su Plan de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Este esfuerzo ha tenido una inversión, hasta el momento de cerca de $22.000 millones y se ha llevado a cabo dentro de la implementación del Plan de Contingencia del Proyecto, a través del cual se han materializado tres líneas de acción: conocimiento, dotación y coordinación.  

Primera línea de acción: conocimiento 

Para fortalecer la gestión del riesgo de desastres, tanto las autoridades como la 

población en general deben conocer a qué riesgos están expuestos, incluidos aquellos 

que se derivan de la construcción y operación del Proyecto, y qué hacer para 

prevenirlos, prepararse ante una posible emergencia y mitigar sus impactos. 

Para lograr este cometido, a la fecha se han realizado 882 talleres y 167 simulacros 

con la participación de 36.304 personas y a partir de la contingencia ocurrida en 2018 se socializó el plan de gestión del riesgo del Proyecto y su plan de contingencia, con las autoridades locales y departamentales de las comunidades de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, que hacen parte de la región de La Mojana y del San Jorge. 

Segunda línea de acción: dotación 

La gestión del riesgo de desastres requiere de la dotación de insumos y equipos que permitan la alerta temprana a la población, en caso de que se materialice un riesgo que pueda poner en peligro la vida, el uso de señalética para orientar su evacuación y de equipos de salvamento y socorro. 

El Proyecto ha instalado 95 sistemas de alerta temprana, 2.127 instalaciones de señaléticas de rutas de evacuación y puntos de encuentro en el Bajo Cauca y ha entregado a los CMGRD y comunidades 45 kits de emergencias, 20 kits de suministros y 48 megáfonos. 

Tercera línea de acción: coordinación 

La buena coordinación entre quienes gestionan el riesgo y las comunidades es un componente necesario, que depende en gran parte de la confianza entre todos los actores, el trabajo en equipo bajo situaciones de presión, y de que cada eslabón de la cadena de atención conozca claramente sus funciones y tareas durante la ejecución del plan municipal de gestión del riesgo de desastres. 

Por ello, entre octubre de 2020 y octubre de 2023, EPM invertirá aproximadamente $10.000 millones en un nuevo convenio para continuar trabajando en el fortalecimiento de las competencias necesarias para mejorar la comunicación de los riesgos, la participación social en la gestión del riesgo y la reducción de la vulnerabilidad en los municipios del área de influencia y aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.