24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Descansa en paz Jaime Jaramillo Panesso, el gran amigo, luchador incansable por la paz

Golpea a Antioquia la triste noticia sobre el fallecimiento del querido amigo Jaime Jaramillo Panesso 

Excongresista, investigador, columnista de varios medios de comunicación, entre ellos El Reverbero de Juan Paz, se desempeñaba en la Comisión Facilitadora de Paz. Jaime fue concejal entre 1970 y 1974, de dónde salió a la Cámara de Representantes y fue asesor de Paz y Cultura de la Gobernación de Antioquia de 1995 y 1998.  

Jaime Jaramillo fue abogado, periodista, escritor, poeta, catedrático, miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de la Ley de Justicia y Paz, y cofundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana. 

Jaime era un excelente hombre de hogar, firme en sus convicciones y claro para defenderlas. Se disfrutaba con satisfacción una charla con Jaime por la riqueza de sus anécdotas y su prodigiosa memoria.  

Era de un humor perspicaz que le permitía mantener una permanente sonrisa a flor de labio. Jaime era amante del tango y sabía departir con sus hijos y Eamigos intensamente cada minuto de una reunión. Fue un leal militante del Centro Democrático y amigo indeclinable del expresidente Uribe, quien no solo lo admiraba, sino que lo respetaba. 

El Reverbero de Juan Paz les hace llegar una voz de aliento a su señora esposa Verena Morales, a sus hijos Carlos Mauricio Jaramillo Galvis, Juan Fernando, Xiomara, Fidel Jaime (QEPD) y Santiago Jaramillo Morales, y a todos familiares y amigos. 

Dirigentes y empresarios manifestaron su pesar. 

El gobernador Aníbal Gaviria Correa escribió: 

“Dolor profundo genera la partida de Jaime Jaramillo Panesso, gran líder y humanista que dedicó toda su vida a servir a nuestra patria. Siempre recordaremos su lucha por una sociedad en paz y más justa. ABRAZO SOLIDARIO A SUS FAMILIARES en este momento difícil” 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y exsenador lo hizo en sus redes sociales. “Con la partida de Jaime Jaramillo Panesso partió más que Jaime. Partió la alegría sin altibajos y sin estridencias; partió la placidez que daba la certeza del estudio y la bondad sin dobleces en la condición humana; partió el científico social, con imparcialidad empírica, riqueza bibliográfica y profundo análisis”, escribió. 

“Partió el amigo de la tolerancia, del pluralismo, de la paz, del orden, de la seguridad; partió el promotor de la igualdad y del entendimiento. Partió el defensor de los parques, de los árboles, de los animales, el amante y el profesor del tango. Partió Jaime, confieso que me inspiró todo el afecto, toda la admiración, todo el respeto”, dijo.  

Y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos: “Se ha ido un intelectual, un ideólogo, un amigo y ante todo un extraordinario ser humano. Hasta siempre doctor Jaime. Nos unimos a su apreciada familia”.