18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Descalabros laborales tras la fusión UNE-Millicom

Tras la “brillante” aprobación del Acuerdo 17 de 2013 por parte de 11 concejales de Medellín, los resultados de la fusión UNE-Millicom no se han acercado mínimamente a las supuestas bondades de la misma, lo cual se refleja en los propios resultados financieros que la empresa muestra públicamente trimestre a trimestre, y en las decisiones laborales explicadas por El Reverbero de Juan Paz. Pero ¿Cómo se llegó a esta situación?

Con la nueva administración, entregada inexplicablemente por EPM a pesar de ser el socio mayoritario con el 50% más una acción, se empezaron a tomar decisiones que hacían más complicados los procesos.

Se generaron trabas internas innecesarias, lo que fue sumando en para el deterioro del clima laboral, que fue la tormenta perfecta para comenzar a ofrecer los planes de retiro voluntario, a los que se acogieron poco más de 500 trabajadores, muchos de quienes no soportaban más esas situaciones dentro de la empresa.

El acuerdo 17 decía claramente que “En todo caso se conservarán los derechos laborales de los actuales servidores de UNE….”, lo que no se ha cumplido.

Por el contrario, a esos despidos y planes de retiro se sumó el paso de trabajadores a la SAS Huawei, clave para hacerle el juego a Millicom en sus propósitos con los empleados. (Ver texto adjunto).

Vale recordar que fueron los 11 concejales que votaron SÍ a la fusión UNE-Millicom: Aura Marleny Arcila Giraldo (Liberal), Fabio Humberto Rivera Rivera(Liberal), Álvaro Múnera Builes (Conservador), Jaime Roberto Cuartas Ochoa (Verde), Rober Bohórquez Álvarez (Cambio Radical), Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán (Conservador), Carlos Mario Mejía Múnera (Liberal), Carlos Alberto Bayer Cano (Conservador), Carlos Mario Uribe Zapata (Cambio radical), Yefferson Miranda Bustamante (Verde) y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (Liberal).