
Señores
Nueva Eps
Colsubsidio
Defensoría del Pueblo
Procuraduría general de la nación
Supersalud
Periódico el Colombiano
RCN
Caracol
Teleantioquia
Telemedellín
La ciudad
ASUNTO: solicitud investigación irregularidades que están sucediendo en las droguerías de Colsubsidio en la ciudad de Medellín (¿O estará sucediendo en otras partes?).
HECHOS:
Estoy pensionado por invalidez del 70% y estoy cursando con un esguince de tobillo, lo que me exige deambular ayudado por un bastón.
Me mareo, me desoriento y tengo muchos dolores por una polineuropatía desmielinizante autoinmune, para la cual la Nueva Eps hace un mes no me suministra y aplica las inmunoglobulinas formuladas por mi neuróloga-neuromuscular tratante.
Mi condición neurológica, aunada a la artrosis generalizada que padezco, no me permiten permanecer mucho rato de pié ó sentado.
No tengo quien me reclame los medicamentos, y mi escasa pensión no me alcanza para pagarle a los intermediarios que ofrecen este servicio.
Ayer acudí a la droguería de Colsubsidio y me encontré:
- Un local estrecho, sin servicios sanitarios, repleto de gente, sin silla en donde poder sentarme.
- Suspendieron los turnos de atención prioritaria que establece la ley para embarazadas, niños en brazos, mayores de 60 años (yo tengo 64) y limitados físicos (como yo).
- Aprovecho para denunciar que algunos medicamentos la Nueva Eps nos pone a ir por ellos a otras droguerías (generalmente a Audifarma, que también vive repleta de usuarios, en donde sólo le dan ficho prioritario a MAYORES DE 70 AÑOS Ó DISCAPACITADOS QUE VENGAN CON APARATOS ORTOPÉDICOS).
Pedí un turno, e iban en un # 100 veces menor que el mío; averigüé con varios usuarios con números inferiores al mío, quienes me afirmaron que llevaban más de 3 horas esperando a que los atendieran.
- Cada día son más los faltantes de medicamentos.
- Hay muchas empleadas quienes se niegan a hacer el formato del medicamento que queda pendiente, y los pendientes de las que lo hacen muchas veces no llegan al domicilio.
- Las que se niegan a hacer el pendiente (que por ley deben ser enviados al domicilio en las próximas 48 horas, sin costo ) , nos dicen :”tiene que estar averiguando”; va uno a la droguería Colsubsidio varias veces, me dicen que “no ha llegado”…hasta que varios días después, me dicen : “el medicamento ya llegó, pero la fórmula ya está vencida…tiene que pedir nuevamente cita con el médico, para que le dé una fórmula actualizada”( citas con médico general que están de 7 a 15 días, y con especialistas de 2 a 5 meses).
SOLICITUDES RESPETUOSAS:
-Sabiendo que la salud es un derecho constitucional, a cargo del estado, y que hoy se encuentra tercerizado, que para estas denuncias se apliquen los correctivos y las sanciones que sean necesarias.
-¡Que se nos garantice a los usuarios de la nueva eps que nos entreguen TODOS LOS MEDICAMENTOS, DE UNA VEZ…Y EN UN MISMO LOCAL!
-Que las sedes de las droguerías sean más amplias, con mayor número de empleados y con servicios sanitarios.
De Ustedes,
Iván Eduardo Rodríguez Aguirre (Foto).
MÉDICO Y CIRUJANO
DOCENTE
AUXILIAR DE LA JUSTICIA
ESCRITOR
COLUMNISTA
C.C. # 71591713
CELULAR 3006538177
CORREO: yelamluz1@gmail.com
Más historias
Crónica # 1149 del maestro Gardeazábal: La valoración de los muertos
La finca valía más
Crónica # 1148 del maestro Gardeazábal: Penagos bateó de jonrón