28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Demandan elección de cuatro representantes antioqueños 

Fueron demandadas ante el Consejo de Estado cuatro representantes a la Cámara por Antioquia, quienes fueron elegidos el pasado 13 de marzo. 

Y en la maraña de querellas ante esa autoridad judicial administrativista aún no se detectan impugnaciones contra los 13 senadores que hoy tiene Antioquia. 

Los términos para que cualquier persona presentara demandas contra los congresistas elegidos el 13 de marzo ya están debidamente caducos. 

La Ley 1437 de 2011 establece un término de 30 días hábiles posteriores a la entrega de la credencial de elegido para que se promueva el medio de control electoral previsto en el artículo 139 de esa normativa. 

En lo correspondiente a las demandas formuladas contra el cuarteto de representantes a la Cámara de Antioquia, la legisladora por el Pacto Histórico, Luz María Múnera Medina (foto), ostenta el récord con tres por causales distintas, doble militancia política, quebranto a la confección interna de la lista cerrada por no respetar alternancia entre hombres y mujeres y la última demanda presentada al filo del plazo de la caducidad por el excandidato del Centro Democrático, John Jairo Berrío y quien pretende un reconteo de votos en algunos puestos de votación presuntamente por incongruencias entre los formularios E -14 y E- 24 y cuya reclamación fue ventilada en el Consejo Nacional Electoral 

Fue demandado también el representante Daniel Carvalho Mejía por doble militancia junto con su fórmula el senador Humberto de la Calle Lombana en demandas separadas. De Carvalho se está a la espera que la Sección Quinta resuelva una solicitud de suspensión provisional pedida por el demandante. 

Contra el representante conservador Luis Miguel López Aristizábal (foto) se presentaron cuatro demandas en las que por el mismo hecho los demandantes alegan la presunta celebración de un contrato y la violación del régimen de inhabilidades para ser congresista. 

Y se registra una demanda contra la representante por el Pacto Histórico, Susana Gómez, en la que la demandante pide la nulidad porque esa coalición no realizó actividades de democracia interna en el partido para la conformación de la lista. 

En lo relativo con demandas para el Senado de la República son muchas las acciones presentadas. Se destaca por lo menos siete querellas que han sido formuladas contra el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre por doble militancia política. 

Y existe una demanda masiva que presenta el abogado guajiro José Manuel Abuchaibe Escolar contra todos los senadores del pacto histórico, lo que significa que vincularía a los legisladores de origen antioqueño que hacen parte de esa coalición, como son Isabel Cristina Zuleta y Alex Flórez Hernández, a quien ahora se le suman los problemas disciplinarios y hasta de una posible demanda de perdida de investidura por los hechos sucedidos en Cartagena. 

Sin embargo, esta demanda fue inadmitida, pero está en proceso de subsanación. (Con datos de panoramapolitico.co).