29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Del ELN a Petro: Reformas urgentes, o resistencia militar  

@petrogustavo 

La guerrilla del ELN se pronunció un día después de que el candidato del Pacto Histórico se impusiera en las elecciones presidenciales. 

A través de un comunicado el grupo armado dice que sigue en pie, pero también manifestó que está dispuesto a buscar la paz mediante el diálogo. 

“El Eln mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, se lee en el documento firmado por el Comando Central, Coce. 

Eso sí, dice que la intención de paz del ELN se mantendrá siempre y cuando el presidente electo emprenda varias reformas económicas y sociales que ellos consideran “urgentes”. 

Vale recordar que el presidente electo en campaña se mostró abierto a retomar los diálogos de Quito fueron trasladados a La Habana, donde fueron interrumpidos en 2018. 

“Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”, explican. 

Pero luego dejaron en claro que, en caso de que Petro haga “más de lo mismo, tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”. 

El ELN hizo un listado de causas que los tiene en pie de lucha, como la “doctrina de seguridad nacional” del Gobierno o “el añejo régimen clientelar violento, mutado hoy en un sistema corrupto y mafioso”. 

“El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz″, aseguró la guerrilla en un comunicado de su Comando Central (COCE).