23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

De luto la UPB: murió el médico Mario Montoya Toro

@upbcolombia 

Con este trino, el Hospital general de Medellín dio a conocer la noticia sobre la muerte del médico Mario Montoya Toro, fundador de la facultad de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Hospital General de Medellín – Luz Castro de G. 

@HGMhospital 

“El HGM lamenta el fallecimiento del Dr. Mario Montoya Toro, quien con su brillante carrera dio testimonio de ética profesional, vocación de servicio, compromiso con la formación de nuevos médicos y entrega incondicional. Un abrazo solidario a su familia y amigos en este momento”. 

El profesor Mario Montoya fue el fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana y el 11 de septiembre de 1975 el Consejo Directivo de esa universidad lo eligió por unanimidad para que fuera el primer decano de esa naciente facultad. 

Montoya Toro, en conversación con el portal de la UPB, había manifestado que su objetivo con la Facultad iba más allá de impartir los conocimientos necesarios para la práctica y que “soñaba con una atención más humana a los enfermos y con médicos consagrados al servicio del hombre”. 

Además de dedicarse a la academia, Mario Montoya fue cirujano cardiovascular y director emérito de la Clínica Cardio Vid. 

El domingo 1 de diciembre de 1985 el cirujano Montoya Toro participó en el primer trasplante de corazón que se realizó en Colombia. 

“Si me pidieran definir en una sola frase a mi maestro, lo podría resumir como: la imagen de cómo debe ser un excelente médico y un incomparable ser humano” así describió el doctor Carlos Arias a Mario Montoya durante un homenaje en vida que se le realizó al hoy fallecido.