24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

De “ignorante” y “Una grave injusticia”, califican a la Federación Inglesa, por sanción a Cavani

Edinson Cavani recibe el apoyo de sus compatriotas uruguayos luego de su polémica sanción. 

Por El Intra Sport 

Tras lo que fue la polémica sanción al delantero uruguayo del Manchester UnitedEdinson Cavani, por un mensaje “racista” en su Instagram, desde su país natal se manifestaron en contra de esto. Por ejemplo, la Academia de Letras de Uruguay lo rechazó este viernes, calificando a la decisión de la Federación de fútbol de Inglaterra como “ignorante” y una “grave injusticia”. Además, un club uruguayo lanzó un comunicado en repudio. 

«Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales», dijo la academia en un comunicado, según pudo precisarla agencia AFP. 

Como respuesta a un mensaje de felicitación que había enviado un amigo a su cuenta de Instagram luego de su doblete decisivo en la victoria del United ante el Southampton (3-2) por la décima fecha de la Premier League, el uruguayo escribió “Gracias negrito”. Esto le significó al delantero una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras esterlinas. El jugador había borrado el mensaje rápidamente y su club lo defendió explicando que fue utilizado en un tono amistoso. 

«El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a «pablofer2222″, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo», argumentó la Academia de Letras de Uruguay. 

Por su parte, el Club Plaza Colonia de Uruguay, emitió un comunicado en vísperas de Año Nuevo: “Ellos invadieron y usurparon tierras que aún poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani”. 

Además, el jugador se disculpó en Twitter pero no compartió la sanción diciendo: “Hola a todos. No me quiero extender mucho en este momento incómodo para mí. Quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto”.  

Con esta suspensión, Cavani no pudo disputar este viernes el partido de la Premier contra el Aston Villa. Se perderá asimismo la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester City y la tercera ronda de la FA Cup ante el Watford.