15 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿De dónde saldrá el nuevo ministro de Justicia?; de las universidades de Bogotá o del BID?

Haga Click

Image Map

@IvanDuque

Esta pregunta se formulan empresarios, dirigentes y políticos, ahora que el presidente Iván Duque está moviendo su baraja para nombrar al nuevo ministro de justicia, en remplazo de Margarita Cabello Blanco, quien fue elegida procuradora General de la Nación luego de ser candidatizada por el primer mandatario.

A raíz de haber patrocinado la elección del Fiscal General a su amigo de pupitre Francisco Barbosa, del Defensor del Pueblo Carlos Camargo y de la Procuradora Margarita Cabello del grupo Char, han comenzado las especulaciones sobre el nuevo minjusticia.

Cuando Duque ganó después de 8 años de hacer oposición dura, se rodeó de funcionarios de estrato 12, con excepción del excelente director general del Sena, Carlos Mario Estrada. Nombró a amigos del BID, o que provenían de Washington, gente que ni creían en él, gente que nadie conocía, incluyendo al actual cónsul de Colombia en Madrid, Gloria Borrero, enemiga acérrima del presiente Uribe y de sus ideales. A ella la nombró el 7 de agosto como la ministra de Justicia.

Y así fueron todos sus nombramientos. Ser uribista era como una ofensa para Luigui, quien sin saber de política como dice él mismo, es quien manda en el gobierno, y como el mismo lo dijo en una entrevista para El Tiempo, ellos ganaron solos, que a él nadie le ayudó. Con respecto a los que trabajan en el gobierno, Duque no hubiera sido concejal de Bogotá, sin el apoyo de los uribistas y, sobre todo, sin el apoyo de Uribe.

Así las cosas, toca ser de Harvard para estar en ese gobierno. Ni Santos que gatió en tapetes de la Casa de Nariño había sido tan elitista en su gobierno.

Aunque Duque se crio en Antioquia, no se siente antioqueño, es más de Bogotá.

Y la gente de su partido a la que le debe todo, la desprecia y le ofrece pendejadas como a Rafael Nieto, porque su odio personal le supera sus ideales políticos que no se sabe si los tiene.

Pues las apuestas están así entre empresarios y políticos, de dónde saldrá el nuevo ministro de Justicia:

  1. Washington.

  2. Banco Interamericano de Desarrollo.

  3. De las universidades Sergio Arboleda, del Rosario o del Externado.

  4. Una exnovia o amigo del colegio.

  5. De la bancada de los Char.