25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Davos le cobró la cabeza al presidente de Ecopetrol?


@ECOPETROL_SA @petrogustavo

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estaba convencido que podía sostener al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, hasta mitad de año.

Pero donde manda capitán, no manda marinero. Y todo parece indicar que la decisión de sacarlo de la presidencia de Ecopetrol es presidencial. Ni siquiera de la ministra filósofa, la activista Irene Vélez.

¿Qué pasó? ¿Qué modificó el panorama?

Analistas y observadores consideran que la posición de Felipe Bayón en la cumbre de Davos, Suiza, en el tema de los hidrocarburos, lo dejó en aparente oposición a la ministra Irene Vélez, quien es su jefa directa.

Felipe Bayón se quedará hasta el 31 de marzo, para no generar traumas en el sector, ni controversias que le hagan daño a la imagen de Ecopetrol, después de seis exitosos años al frente de la compañía.

¿Y qué dijo Felipe Bayón en Davos Suiza?  

Durante de su intervención, Felipe Bayón habló del Plan 2040 que tiene Ecopetrol: explicó que esta estrategia -a 20 años- no va a cambiar en su esencia, aunque eventualmente pueda ser renovada, ajustada, modulada, se mueve con la motivación e intención de lograr ser más sostenibles.

Lo anterior con mecanismos que la petrolera ha destacado en el pasado como: carbono neutralidad, generación con renovables, agua neutralidad, sosTECnibilidad, entre otros.

“Tenemos grandes planes para el hidrógeno: nosotros ya producimos hidrógeno azul, estamos investigando el verde y aprobando grandes proyectos este año. Y es parte de la conversación en torno a la tecnología, transferencia de conocimiento y financiación”, manifestó Bayón en Davos.

Entre tanto, el presidente de Ecopetrol reveló que la compañía también está buscando hidrógeno blanco (hidrógeno geológico, conocido como hidrógeno blanco o, a veces, dorado, se produce en la corteza terrestre y se encuentra en depósitos subterráneos, a menudo a través del fracking. Actualmente no existe una estrategia a gran escala para aprovechar este recurso).

“El blanco es el que se busca en la superficie: solar, geotérmico, pequeñas plantas hidroeléctricas”, expuso el líder de Ecopetrol.

Adicionalmente, aseguró que la compañía se ha embarcado a investigar el aire -energía eólica-.

Por su parte, Bayón insistió en no dejar los hidrocarburos de lado en medio de la transición energética.

“Esto es parte de lo que la compañía va a hacer a largo plazo, protegiendo el negocio existente”, señaló el presidente.

Afirmó que la población continuará creciendo, por lo que se va a seguir necesitando combustibles tradicionales como: gasolina, diésel, jet, petroquímicos y gas natural de buena calidad, “mientras que necesitamos producir el resto”. (Comunicado de Ecopetrol).

Felipe Bayón destacó, además, que la compañía ha avanzado bastante en su programa de energías renovables -en términos de tener más capacidad-.

“Entender que Ecopetrol puede ser el 10 % del presupuesto del país. Colombia sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos a la vez que somos los líderes y adelantamos la transición energética, no solo en Colombia, sino también en la región”, concluyó Bayón. (Con datos de Valora Analitik).