28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Daniel Quintero y otros 9 funcionarios investigados por Contraloría, Procuraduría y Fiscalía

@CNR_Colombia @PGN_COL @FiscaliaCol @AlcaldiadeMed

Daniel Quintero fue mencionado dos veces en la rueda de prensa que dieron el contralor Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo, y el Fiscal Fernando Barbosa, por eventuales irregularidades encontradas en los contratos municipales para  enfrentar la pandemia del coronavirus.

En el primero de los casos, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el Alcalde Daniel Quintero por un presunto sobrecosto, en la compra de paquetes alimenticios para los estudiantes de Medellín.

Ese contrato se cumplió sin convocatoria externa ni licitación, porque la administración de Medellín lo consideraba necesario para enfrentar la emergencia del Covis-19.

«En el contrato mencionado se evidenció que el valor por kit alimentario fue de $26.423 pesos, valor que al sumar el porcentaje del costo de logística y transporte ascendió a la suma de $32.500 pesos, que multiplicado por 220.578 kits pactados en el contrato, arrojó como valor total del mismo la suma de $7.168 millones de pesos. Al constatar los valores de los productos antes mencionados con los consultados con el Grupo Éxito dentro de la fecha estipulada en el contrato, se determinó que en este establecimiento el kit alimenticio tendría un costo de $22.149 pesos, lo que significa que al multiplicar este valor por la cantidad de kits estipulados en el contrato, arrojaría un valor de $4.885 millones de pesos, advirtiéndose así un  sobrecosto de 19,03%, representados en la suma de $942 millones, considerada como daño patrimonial al Estado», señaló el Contralor de la República.

En esa investigación también fue vinculada la Secretaria de Educación, Martha Alexandra Agudelo, la asesora Jurídica María Patricia Ariza, y la Corporación Colombia Avanza, reconocida por contrataciones similares en el municipio de Bello, entidad que es representada legalmente por Henry Paulison Gómez.

Según el periódico El Tiempo, “En el seguimiento que ha hecho el ente de control a las contrataciones en el país para atender la pandemia por el COVID-19, Medellín aparece entre las ciudades capitales con los valores más altos en presuntos sobrecostos, en contratos por $ 9.729 millones, detrás de Barranquilla que aparece con $18.652 millones”.

También en la rueda de prensa se señaló que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción abrió indagación preliminar por la compra de 1’350.000 tapabocas, realizada a una empresa especializada en sonidos para fiestas.

Ese contrato también fue sin licitación y la empresa debió aceptar la devolución de un alto porcentaje del producto, ya que no cumplía con los estándares de calidad y de seguridad médica para elementos tan básicos en la lucha contra el coronavirus.

En otro aparte de la rueda de prensa también se indicó que las investigaciones y las alertas de Contraloría General de la Nación llevaron a que se cancelaran o liquidaran contratos por $2.624 millones en la Alcaldía de Medellín.

En los últimos dos meses, según la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, se han realizado contratos por 3.3 billones de pesos para enfrentar la pandemia y de ellos el 21 %, unos 700 mil millones de pesos, presentarían irregularidades y sobrecostos.

Según los altos funcionarios, de las 30 gobernaciones en las que se analizaron contratos, solo en seis no se encontraron sobrecostos: La Guajira, Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío y Caquetá.

Y en cuanto a las Alcaldías, de 29 analizadas en su contratación, solo en nueve no se encontraron contratos con sobrecostos: Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia.

Por eso, el Fiscal Francisco Barbosa anunció que serán llevados ante la justicia los alcaldes de Armenia y Calarcá (Quindío), Malambo (Atlántico), El Socorro (Santander), San Pedro (Valle), San Antonio (Tolima), Guaduas (Cundinamarca), Palocabildo (Tolima) y Coveñas (Sucre).