4 Agosto, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Daniel Quintero quiere que nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología funcione desde Medellín

@QuinteroCalle @IvanDuque

De aprobarse su idea, sería la primera vez un ministerio nacional funcionaría en una cuidad distinta a Bogotá.

Por Camila Carvajal BLU Radio

Daniel Quintero, el alcalde electo de Medellín, quiere que el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, creado por el presidente Iván Duque, se radique en Medellín.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo de Medellín le propuso al presidente que por primera vez un ministerio nacional no funcione desde Bogotá: “Señor Presidente, Medellín cuenta hoy con el centro de la Cuarta Revolución Industrial, RutaN, Mova y Valle del Software. Le reitero nuestro deseo de ser sede del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Medellín asumiría infraestructura junto al complejo de RutaN”.

Según la Ley 1951 que fue sancionada el 24 de enero de este año por el presidente, este nuevo ministerio tendrá la tarea de consolidar y ejecutar el presupuesto para la investigación que, vía Ley de financiamiento, sería de 78 mil 500 millones de pesos y que se traduce en Colciencias convertido en Ministerio Nacional.

El Min CTi nace con un proceso similar al de Ministerio del Deporte. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) se convierte en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “sin que ello represente costos adicionales para el erario”, explicó la Presidencia en un comunicado.

Con este cambio, la nueva cartera será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros”, agregó la información.

Colciencias fue creado en 1968 en el Gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y su actual director es Diego Hernández. (Con datos de El Colombiano).