Daniel Quintero garantiza independencia en la elección de sus colaboradores

@QuinteroCalle

Haber llegado con independencia permite rodearse con toda libertad de un gran equipo.

La libertad de elegir sin deudas políticas acumuladas en la campaña, también confiere una alta responsabilidad: Rodearse de los mejores. Esto significa un gran capital de confianza para el gobernante y para la ciudad. Una riqueza cívica, que no se puede dilapidar con decisiones equivocadas.

Se puede hacer una ecuación o construir un silogismo  muy claro en el caso del alcalde Daniel:

1. A mayor Independencia, mayor libertad,

2. A mayor independencia y libertad, más grande la oportunidad,

3. A mayor oportunidad, mayor responsabilidad y

4. A mayor responsabilidad, mayor severidad de la ciudadanía.

El primer logro programático, será rodearse de personas sin tacha y ojalá, sin sombras de duda, que les pueda restar gobernanza, así sumen otras cosas.

Cualquier decisión en esta materia será un mensaje contundente. Por eso es un gran riesgo y una gran oportunidad, escoger, no solo los mejores, sino los de mejor imagen.

Daniel Quintero debe aprovechar que es muy libre para hacer una sola alianza: Con la gente.

La comisión de empalme para el sector se educación y cultura estará encabezada por los rectores de Eafit, Juan Luis Mejía, y de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda. Ese grupo recibirá la información de las secretarías de Educación, Cultura, Sapiencia, la Biblioteca Pública Piloto, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo.

Para la estrategia de Valle del Software, principal bandera de la campaña que llevó a Quintero a la Alcaldía, estará Lina Vélez de Nicholls, directora actual de la Cámara de Comercio de Medellín.

En este grupo se incluirá la información de la Secretaría de Desarrollo Económico, la subsecretaría de tecnologías, Parque Explora, Ruta N y Créame.

En el componente de Ecociudad y Movilidad estará liderada por el académico Carlos Cadena Gaitán. Allí se incluirá información de las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente, Infraestructura, Gestión y Control Territorial, Agencia APP; y entidades como Dagrd, Área Metropolitana, Terminales Medellín, Aeropuerto Olaya Herrera, Metroplús, Metroparques, Metro de Medellín, Ferrocarril de Antioquia, Isvimed, EDU, Parque Arví, Jardín Botánico; además de las gerencias de Corregimientos, Centro, y la Corporación Cuenca Verde.

Para el tema social la batuta estará en manos de Martha Arango, directora de la alianza ciudadana ¿Pa’ Dónde Vamos?; y Azucena Restrepo, directora de ProAntioquia. Ellas liderarán el equipo que recibirá las secretarías de Seguridad, Inclusión, Salud, Mujeres, Participación Ciudadana, Metrosalud, Juventud, Inder, Savia Salud, Museo Casa de la Memoria, Hospital Infantil Concejo de Medellín y Hospital General.

El componente de planeación y gobernanza estará en manos de Oswaldo Gómez, presidente de la cooperativa Confiar, e incluirá las secretarías de Planeación, Hacienda, General, Servicios y Suministros, Gestión Humana, Evaluación y Control y el Fondo de Valorización.

En los llamados “ejes transversales” de visibilidad de la ciudad la líder será Mabel López, gerente actual de Teleantioquia. Ese componente está integrado por la ACI, Telemedellín, el Buró de Convenciones y la Secretaría de Comunicaciones.

Para EPM estará la comisión más grande, pues Quintero aseguró que es necesario recibir la información, saber el estado actual de Hidroituango y recopilar datos para “hacer más competitivas las tarifas se servicios públicos”. Con base en esos datos, dijo, se perfilarán las características que deberá tener el futuro gerente.

El grupo estará integrado por Fernando Ojalvo, Gonzalo Restrepo, Oswaldo Gómez, Walter Navarro, Azucena Restrepo, Alfredo Trespalacios, César Amar y Gabriel Jaime Rico.

Y finalmente para el despacho del alcalde estará Richard Serna como encargado de recibir la información; mientras que para el de la primera Dama, Diana Osorio, estará Mónica Sandoval cómo jefe del grupo de empalme.

Quintero agregó que para cada dependencia habrá uno o varios expertos que trabajarán bajo la supervisión de los jefes ya mencionados. (Datos de la campaña y de El Colombiano).