15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Dabeiba”, otra gran obra en la Biblioteca Gardeazábal

@eljodario

‘Dabeiba’, la obra con la que Gustavo Álvarez Gardeazábal relata la historia olvidada de este municipio antioqueño, llega a Éxito, Carulla y todo el ecosistema digital de la compañía 

  • Llega a la Biblioteca Gardeazábal ‘Dabeiba’, el tomo número 5 de las 12 ediciones nuevas que se lanzarán. La Biblioteca Gardeazábal es un reconocimiento de Intermedio Editores y Grupo Éxito a la obra de uno de los representantes más importantes de las letras en el país, que ha logrado retratar los contrastes y heridas de Colombia a lo largo de su historia. 
  • En 1971, este libro de Gustavo Álvarez Gardeazabal fue finalista del premio Eugenio Nadal. 
  • Los tomos de la Biblioteca, circulan cada dos meses desde octubre del 2023, configurando el legado de uno de los autores clave de la literatura colombiana contemporánea. 

‘Dabeiba’ originalmente se publicó en 1972, unos meses después de ‘Cóndores no entierran todos los días’, obra que ya había ganado el premio Manacor de novela. Esto permitió que su las posibilidades de su éxito se vieran reducidas; sin embargo, es una creación que ha sido bien acogida, traducida a varios idiomas y recibido críticas positivas; además de tener un lugar especial para Álvarez en su biblioteca por su relación afectuosa y de sabiduría con este lugar. 

En esta narración y por medio de personajes costumbristas, Gardeazábal relata las últimas ochenta y cuatro horas de los habitantes de este pueblo, quienes se encuentran en vísperas del desbordamiento de un río que los obliga a marcharse de este lugar. 

Además, desarrolla aspectos como la identidad, la comunidad y la resistencia ante la adversidad por parte de los pobladores de este municipio ubicado al occidente del departamento de Antioquia, que son el hilo conductor de toda la historia y quienes se convierten en el corazón de esta. 

Cabe resaltar que ‘Dabeiba’ fue finalista del premio Nadal de literatura en 1971; este galardón es entregado desde 1945 por Ediciones Destino a las mejores obras inéditas escritas en español, siendo el reconocimiento más antiguo otorgado en España. 

Para el autor es importante esta nueva edición ya que, según lo que conversamos con él, esta historia que relata fue olvidada y a la vez opacada por las reacciones hacia su otra obra –Cóndores no entierran todos los días- que logró mayor reconocimiento en el momento de su lanzamiento. “Está nueva edición permitirá que las respuestas de los nuevos lectores puedan ser visualizadas y la lecturabilidad de este libro aumente, dándose el lugar que debió haber tenido” puntualizó Gustavo Álvarez.    

La presencia de la Biblioteca Gardeazábal en las góndolas de almacenes Éxito y Carulla ratifica el compromiso de Grupo Éxito por fomentar la difusión del arte y la cultura como herramienta para fortalecer el tejido social. Actualmente, la Biblioteca cuenta con 5 tomos que han circulado cada dos meses desde octubre del 2023 y que realizará sus publicaciones hasta noviembre del 2025. Todas las ediciones nuevas: Cóndores no entierran todos los días, Las Guerras de Tuluá, Comandante Paraíso, Las Mujeres de la Muerte y Dabeiba, se encuentran disponibles en los almacenes Éxito y Carulla seleccionados en todo el país y en el ecosistema digital de Grupo Éxito: exito.comcarulla.com, App Éxito y Carulla, Compra y Recoge, WhatsApp, Éxito Atendido y domicilios. 

Los títulos de la Biblioteca Gardeazábal 

  • Cóndores no entierran todos los días 
  • Las guerras de Tuluá 
  • Comandante paraíso 
  • Las mujeres de la muerte 
  • Pepe botellas 
  • Dabeiba 
  • El titiritero 
  • Los sordos ya no hablan 
  • El papagayo tocaba violín 
  • El último gamonal 
  • El divino 
  • Los míos  

Sobre Gustavo Álvarez Gardeazábal 

Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, 1945) se graduó en Letras en la Universidad del Valle en Cali. Doctorado Honoris Causa en Literatura por esa misma universidad, en Derecho por la UCEVA y en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Autor de una serie de novelas, exitosas muchas de ellas, que giran alrededor de la tierra vallecaucana, algunas llevadas al cine y la televisión. Ha sido electo alcalde de su ciudad natal en dos oportunidades, Gobernador del Valle, concejal de Cali y Tuluá y Diputado a la Asamblea de su departamento. Vive retirado en su finca a orillas del río Cauca, rodeado de centenares de orquídeas, gansos y patos, publicando diariamente un podcast en redes que lo mantiene vigente y le ha hecho ser inmensamente respetado por sus múltiples lectores y oyentes.

Libro Dabeiba.