
Por Elizabeth Mora-Mass
Nueva York. El ex-gobernador Andrew Cuomo anunció anoche que si es elegido alcalde de Nueva York va a subir el salario mínimo a 20 dólares la hora, lo que ha traído muchos comentarios encontrados.
Por un lado, la propuesta de Cuomo, quien va liderando las encuestas para las elecciones primarias del partido demócrata para este 24 de junio, trajo vivas y alegría para los miembros de las uniones de 1199SEIU, presentes en el lugar.
Además de miembros de otras uniones sindicales como la Asociación de Miembros de Menudeo y Por Mayor y el Departamento de Almacenes.
La propuesta también incluye a los 800.000 trabajadores que reciben el salario mínimo en la ciudad. Sin embargo, las asociaciones de pequeños empresarios, almacenes, supermercados, bodegueros y restaurantes no encuentran la idea tan buena.
“Ya el problema de las tarifas nos tiene hasta el cuello, no sólo por los costos, si no por la incertidumbre”, argumentó Fernando Mateo, vocero de la Asociación de Bodegueros, frente a un grupo de periodistas.
Otros se quejaban frente a las cámaras de televisión. “Los cambios en las tarifas nos han afectado mucho y lo seguirán haciendo. Sería muy difícil pagar 20 dólares por hora. Habría que despedir empleados”, expresó el dueño de un pequeño supermercado en Queens.
La propuesta de Cuomo incluye un estudio que dice que la ciudad puede aumentar el costo del salario mínimo, con un crédito para los pequeños negocios que tengan menos de 10 empleados.
Cuomo se vio obligado a presentar su renuncia en 2021, acusado de acoso sexual y de manejar mal la crisis de la pandemia del COVID-19 en los ancianatos, por lo que mantiene una polémica con Donald Trump.
El ex gobernador Cuomo representa al ala derechista de los demócratas.
Los demás aspirantes, incluyendo a Jessica Ramos, de origen colombiano, son de la izquierda progresista.
Más historias
Mamdani rehusa debatir a Cuomo
Los ataques del 9/11 y sus consecuencias internas y globales
Mamdani continúa liderando las encuestas