
@AndresJRendonC @GobAntioquia @petrogustavo
El Gobierno del presidente Petro, confirmó que no fue ampliado el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor de los Bloques y Frente (Embf) de las disidencias de las Farc, liderados por Alexander Díaz, conocido como alias Calarcá y Andrey Avendaño, comandante del Frente 33.
En una carta dirigida a la Consejería Comisionada de Paz, la Presidencia de la República notificó la decisión, en medio de las conversaciones de paz que adelanta la administración nacional, en cabeza de Camilo Gonzáles Posso, con el grupo armado, al recordar que esta medida había finalizado el martes 15 de abril de 2025.
El gobernador de Antioquia reaccionó de inmediato con este mensaje a los antioqueños:
Sobre anuncio del gobierno Petro de acabar el cese al fuego con la estructura criminal al mando de alias Calarcá.
“Antioqueños, ¡cuánto dolor y muerte nos hubiésemos ahorrado! A este criminal, alias Calarcá, lo capturó el @COL_EJERCITO en las vías del Departamento, en la caravana de la UNP el 23 de julio de 2024.
Horas más tarde, lo soltaron como si se tratase de un angelito. Esto ante la mirada impotente de los Soldados que lideraron el operativo.
Ese día habría quedado desmantelada esa estructura criminal. Anuncia ahora el gobierno Petro que se acaba el cese al fuego con las disidencias Farc al mando de Calarcá.
A la Comisión de Verificación del Cese al Fuego, le informamos innumerables veces que en Antioquia estos criminales estaban violando el cese al fuego.
Es más, ayer enviamos el último oficio con denuncias de extorsión de la comunidad sobre estos bandidos. Será difícil remontar, porque tuvieron casi tres años para fortalecerse y enriquecerse. Pero de peores situaciones hemos salido.
Ahora, que nuestra Fuerza Pública arrecie con determinación contra esos criminales y todos los demás -ELN y Clan”.
Detención:
Más historias
Restaurante escolar del INEM José Félix de Restrepo fue renovado
“La Vida es de Colores”: Medellín inicia la conmemoración del Mes de la Diversidad
Alcaldía atiende tragedia y emergencia en Carambolos