8 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cuántas zonas del país están en alto riesgo electoral?

Haga Click

Image Map

@petrogustavo

La Defensoría del Pueblo reveló la Alerta Temprana Electoral N°013-25, para advertir sobre los graves riesgos que enfrentan los procesos electorales del 25-26.

El documento advierte sobre los peligros por la «hegemonía, consolidación, coexistencia o disputa territorial de los Grupos Armados Ilegales (GAI)», que pueden afectar derechos fundamentales como la vida, la libertad y la seguridad, así como las libertades políticas y civiles.

El análisis abarca un sentido amplio del proceso electoral, cubriendo desde la inscripción de candidaturas y las campañas hasta la jornada de votación y la posesión de los elegidos. 

Abarca los procesos de Consejos de Juventud, consultas interpartidistas, las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) y las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

La macroregión Suroccidente (Cauca, Nariño, Valle del Cauca) es la más crítica, con 36 municipios en «llamado a la acción inmediata» y 43 en «acción urgente». Le siguen Noroccidente (Antioquia, Chocó, Córdoba) con 10 municipios en «acción inmediata» y 38 en «urgente», y Nororiente (Santanderes, Magdalena Medio, Sur de Bolívar) con 9 en «acción inmediata» y 39 en «urgente».

El informe identifica a varias poblaciones en situación de especial riesgo, entre ellas la «población política» (candidatos, militantes), «servidores públicos» (alcaldes, jurados de votación) y la «población interviniente» (defensores de DDHH, mujeres, jóvenes, firmantes de paz y periodistas).

La Alerta Temprana documenta hechos de violencia ocurridos en 2025 que evidencian la materialización de estos riesgos, como Â«el asesinato del Senador y pre-candidato presidencial Miguel Uribe Turbay en la ciudad de Bogotá», el «homicidio del candidato a Consejo de Juventudes Yeimar Gamboa Yepes en Chigorodó (Antioquia)», un atentado contra un candidato del partido Comunes en Cali y el secuestro de un candidato al Consejo Municipal de Juventud en la vía que comunica a Miranda (Cauca) con Florida (Valle del Cauca).

La Defensoría concluye reafirmando «su papel como garante de la democracia y recuerda que la protección de la participación política es una condición indispensable para la consolidación de la paz». (Con datos de El Nuevo Siglo).