Cuándo salió “Márquez” de Bogotá

 

‘Márquez’ decidió en abril pasado salir de Bogotá en  donde se desempeñaba en la dirigencia del partido Farc, pocos días después de la captura de ‘Santrich’ (foto). A través de una escueta misiva dirigida a la Unidad Nacional de Protección explicó que “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle (Caquetá) y desde aquí seguir cubriendo mis compromisos con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) y acompañando el proceso de reincorporación”.

Días después periódicos norteamericanos, como The Wall Street Journal, indicaron que ‘Márquez’ también era investigado por la justicia de ese país por narcotráfico.

Sin embargo, el fiscal general Néstor Martínez aseguró que “no cursa ninguna investigación contra ‘Iván Márquez’ en materia de narcotráfico por hechos posteriores a la firma de la paz”.

El hecho es que ‘Márquez’ decidió quedarse en Miravalle desde donde pidió la libertad de ‘Santrich’ señalando que se trataba de un montaje orquestado según él por el Fiscal General y Estados Unidos para afectar la implementación del Acuerdo de Paz. También exigió al gobierno del entonces presidente Santos las garantías jurídicas necesarias para los desmovilizados.

De igual forma, ‘Márquez’ optó por no ocupar una de las cinco curules en el Senado que le corresponden a Farc en virtud del Acuerdo de Paz, ello a pesar de los llamados que Londoño y otros dirigentes de este partido le hicieron para que cambiara de opinión.

En agosto pasado, ‘Márquez’ salió de Miravalle en compañía de ‘El Paisa’ y desde entonces no se sabe del paradero de los dos desmovilizados.

La senadora de Farc, Victoria Sandino, explicó que “ellos salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron encapuchados a la vivienda donde se encontraba ‘Iván Márquez’ en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de donde se encuentran”.