“Cuando los partidos rivales se convierten en enemigos, la competición política deriva en una guerra y nuestras instituciones se transforman en armas. El resultado es un sistema que se halla siempre al borde del precipicio”.
Pareciera una foto de lo que está sucediendo en Colombia, y que pone en peligro la democracia si continuamos con la polarización actual y no nos unimos. ¡¡Unión, unión!!
¿Es esto lo que está pasando en Colombia?
La aparición de distintos ejemplos de populismo en diferentes partes del mundo, ha hecho salir a la luz una pregunta que nadie se planteaba unos años atrás: ¿están nuestras democracias en peligro?
Los profesores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, de la Universidad de Harvard, han invertido dos décadas en el estudio de la caída de varias democracias en Europa y Latinoamérica, y creen que la respuesta a esa pregunta es que sí.
Desde la dictadura de Pinochet en Chile hasta el discreto y paulatino desgaste del sistema constitucional turco por parte de Erdogan, Levitsky y Ziblatt muestran cómo han desaparecido diversas democracias y qué podemos hacer para salvar la nuestra.
Porque la democracia ya no termina con un bang (un golpe militar o una revolución), sino con un leve quejido: el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, como son el sistema jurídico o la prensa, y la erosión global de las normas políticas tradicionales.
La buena noticia es que hay opciones de salida en el camino hacia el autoritarismo y los populismos de diversa índole.
Basándose en años de investigación, los autores revelan un profundo conocimiento de cómo y por qué mueren las instituciones democráticas. (foto cuando mueren…)
Un análisis alarmante que es también una guía para reparar una democracia amenazada por el populismo.


Más historias
“Petro lo que quiere es reelegirse”: Nicolás A. Echeverry
“Santos me engañó y traicionó a Colombia”: Pinzón
Así defendió con energía la educación privada Oscar Darío Pérez