20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cuando a Petro senador le dolía el alza en la gasolina… 

@petrogustavo 

El gobierno del presidente Petro no va a financiar más el Fondo de Estabilización de los Combustibles, cuyo déficit calcula el ministro de Hacienda, Antonio José Ocampo, en 40 billones de pesos. 

Eso quiere decir que para recuperar y nivelar sus finanzas, los colombianos tendremos que afrontar unas fuertes alzas en los precios de los combustibles, a partir del próximo mes de octubre. 

El gobierno se escuda ahora en el argumento que Colombia es el país que paga la gasolina más barata de América. 

Pero miremos que decían Petro y la izquierda en el pasado, cuando otros gobiernos debían decretar alza en los combustibles. 

Durante el estallido social de Ecuador de octubre de 2019, cuando la gente marchó contra el gobierno de Lenín Moreno por asuntos varios como el costo de vida, Petro se refirió al precio de la gasolina. 

“En Colombia el precio de la gasolina depende del precio del petróleo y este si se mide por el costo interno de extracción del barril en el país es muy bajo”, aseguró cuando era senador. 

Y continuó: “En Colombia la fórmula del precio de la gasolina no usa el costo real de extracción interno de petróleo, sino su precio internacional, lo que hace que el pago del consumidor nacional esté muy por encima de los costos reales de producción, pagamos como si importáramos el petróleo”. 

En ese momento Petro respaldó las movilizaciones de Ecuador resaltando que la gente había salido a marchar por un “choque brutal” a sus ingresos. 

En noviembre de 2018 Petro e refirió a las manifestaciones en París por el alza en los precios de la gasolina que aplicó el gobierno de Emmanuel Macron y pidió tener una movilización similar en Colombia contra los impuestos que para entonces estaba contemplando el mandatario Iván Duque. 

En diciembre de 2011 fue tajante al comentar que “un sistema de financiamiento permanente de un transporte público intermodal y de vías implica más que el uso de la sobretasa de gasolina” y para abril de 2018 prometió que solo quitaría subsidios al etanol para pasar esas contribuciones a los vehículos eléctricos. 

Petro dice ahora: “la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina” e insinuó que si no se suben los precios se estaría aumentando el hambre en Colombia, porque el gobierno dejaría de usar recursos para atacar esa problemática. 

En otro trino, cuando era senador, Petro escribió: “Esta es la manifestación en París contra el alza del precio de la gasolina. Acaso, ¿dicen que interfiere el tráfico o que son vándalos? Así es la democracia, amigas y amigos. Una manifestación así necesitamos el 28 de noviembre para detener el IVA a la comida. ¿Me acompañan?”, expresó. 

En 2012, cuando Juan Manuel Santos era presidente, el hoy senador Gustavo Bolívar polemizó sobre el precio del combustible. “Ya viene nueva alza en la gasolina. Aprovechemos que el presidente vive muy pendiente de la popularidad para evitarlo”, escribió. 

En 2014, la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, afirmó que “mientras la selección mete goles en Brasil, a nosotros nos meten un par por aquí, ahora es la gasolina, sube $152. ¡Bravo!”. 

En noviembre de 2018, Nany Pardo, la exasesora de comunicaciones de la campaña presidencial de Gustavo Petro, dijo en su red social Twitter: “Me provoca marchar. Fui supuestamente a tanquear el carro con gasolina corriente y con 135.000 pesos a duras penas llegó a tres cuartos la aguja”, expresó. 

Ese mismo mes, Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, se refirió a la que llamó “impresionante manifestación en Francia, la ciudadanía protesta por el alza en los precios de los combustibles, con Duque estamos pagando la gasolina más cara en la historia y la gente aún dormida; sigamos el ejemplo”. Su trino lo publicó acompañado de las manifestaciones de París en su momento. 

Posteriormente, Nicolás Petro escribió otro mensaje contra el pasado gobierno: “Duque vino con todo, ahora a pagar la gasolina más cara de la historia, 10 millones de personas eligieron a un gobierno que nos dirige hacia la pobreza absoluta, sigan votando por los mismos de siempre”, expresó. 

Daniel Briceño también recordó un trino del senador del Pacto Histórico, Wilson Arias del 15 de abril de 2021. 

“Encarecer el precio de la gasolina y el ACPM, es encarecer los alimentos, además de quebrar a las y los campesinos en medio de la peor crisis. La reforma tributaria es más hambre, es una canallada que debe llamarnos a la protesta”, escribió. 

Otro mensaje lo plasmó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti el 10 de noviembre de 2018. “Cada vez que le rebajan o no impuestos a los ricos de los ricos, se los ponen a usted; los paga con la subida a la gasolina, el IVA, el impuesto al consumo con el 4 x1.000″, escribió.