29 enero, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cuáles son las cartas para la Alcaldía de Medellín?

Pasó la primera quincena de enero y los aspirantes a la Alcaldía de Medellín comenzaron a destapar sus cartas. Unos no pararon de trabajar en las fiestas decembrinas y de año nuevo. Otros lo hicieron en redes sociales.   

Algunos sostienen que irán hasta el final, y otros dejan abierta la posibilidad de armar coaliciones, dependiendo de si Fico Gutiérrez decide ser candidato territorial, especialmente a la Alcaldía.  

En fin, falta poco menos de nueve meses para la elección de nuevos alcaldes, y en lo que tiene que ver con Medellín, las preguntas que se formulan muchas personas son dos: ¿Quiénes son los aspirantes y cómo serán las alianzas o las fórmulas?  

Si nos atenemos a las encuestas, aparece un Gilberto Tobón Sanín (foto) más visible, aunque polémico por la ambigüedad de algunas de sus posiciones frente al presidente Petro o al expresidente Uribe. Ya algunos analistas lo califican como “un segundo Rodolfo Hernández”, por “contradictorio y gaseoso”, pero un hombre que pisa duro, sobre todo por lo que hizo en la campaña para el Congreso con sus 170 mil votos. 

Sobresale por encima de todos, una mujer, Liliana Rendón (foto). Laúnica mujer que está marcando fuerte en todas las encuestas, con mucho respaldo entre las mujeres y de gran acogida en los barrios y comunas y quien sostiene que irá hasta el final, para convertirse en la primera dama en llegar a la alcaldía de Medellín por elección popular. 

Indudablemente hay que hablar del exalcalde y excandidato presidencial Federico Gutiérrez (foto), un líder inobjetable que en las pasadas elecciones presidenciales marcó más de 600 mil votos en la ciudad, y quien, para muchos, tiene armado un trancón político entre quienes dependen de su decisión: Si Fico va, no van… Pero como él no decide aún si va para la Alcaldía o liderará un movimiento nacional, estos están en suspenso… 

Otro que está pisando y sonando duro es el exviceministro, exAlto Comisionado para la Paz y exalcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez (foto), quien ha manifestado que su candidatura no tiene reversa, y aunque salga o no Federico Gutiérrez, continuará firme en su campaña hacia la Alcaldía. Restrepo es otro que está marcando fuerte en las encuestas. 

No podemos dejar de lado al exconcejal de Medellín por el Centro Democrático, Simón Molina (foto), quien tiene un equipo de 60 personas trabajando en un proyecto de ciudad bien estructurado. Pero Molina es de los aspirantes que dice abiertamente que si Fico sale al ruedo, se convertirá en el primer soldado de su campaña. 

No sale de la baraja a la Alcaldía de Medellín, Andrés Tobón, quien continúa en su proceso de diálogo con diferentes sectores de la ciudad, con el fin de consolidar su candidatura para avalarla por firmas. Tobón también es de la cuerda de Fico, y su candidatura depende de la decisión del exalcalde de la ciudad. 

Y esta mañana saltó al ruedo Sebastián López, concejal del Centro Democrático, quien está dispuesto a hacerse contar en las urnas. 

El caso del exgobernador y exalcalde Luis Pérez (foto) es muy diferente a todos. Como lo dice el médico Misael Cadavid, uno de sus hombres de confianza, Pérez será candidato. Ahora anda escuchando a la gente en un programa que se llama “Tómate un café con Luis”, para decidir si se lanza para la Alcaldía o la Gobernación. 

Sin embargo, hay quienes sostienen que buscará de nuevo ser alcalde de la ciudad. ¿Y cómo? Resulta que las cartas del alcalde Daniel Quintero son Andree Uribe, Juan Carlos Upegui y el exconcejal Albert Corredor. Pero a estas alturas no han pegado en las encuestas, aunque faltan casi nueve meses. Por eso dicen que Luis Pérez podría ser el candidato del alcalde, con quien ha tenido excelentes relaciones, ha sido su consejero y ha participado de su gobierno. Y contaría, además, con el apoyo del exsenador liberal Julián Bedoya y del senador conservador Carlos Andrés Trujillo. 

En fin, la lista de candidatos es larga: el diputado Luis Peláez, el concejal Lucas Cañas, Daniel Duque, Jaime Cuartas, la exfiscal Claudia Carrasquilla, Juan D. Valderrama, Santiago Jaramillo, Juan Carlos Benjumea, Luis Bernardo Vélez, César Hernández, María Paulina Aguinaga, jhon Bazurto, entre otros…