
@eljodario @CeDemocratico @PactoHistorico
El escritor y columnista, el maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal, tiene un particular olfato político o unas predilectas cualidades que le permiten leer el futuro. Así lo ven analistas, políticos y empresarios que lo consultan con frecuencia.
Una entrevista del maestro Gardeazábal con la revista Semana ha sido motivo de conversaciones en diferentes reuniones políticas y sociales y de diversos comentarios en encuentros de toda clase, especialmente de empresarios.
En esta entrevista, con la crudeza que le es característica, Gardeazábal se atreve a pronosticar qué va a pasar en las próximas elecciones del 29 de octubre, predice la derrota del Pacto Histórico y la agonía del partido Centro Democrático que orienta el expresidente Uribe.
Agudamente utiliza la palabra “antiguo” para referirse al Pacto Histórico, y lo explica así:
“El Pacto Histórico fue una agrupación de 11 diferentes vertientes de la izquierda recogidos bajo el toldillo de Gustavo Petro y como tal lo hicieron presidente. Pero como protegerse bajo un toldillo no es garantía de nada, pues la primera vela que prendieron les quemó el toldillo. Hoy no tienen quién organice la disciplina”.
Y a renglón seguido responsabiliza al presidente Petro de lo que le sucede al Pacto Histórico:
“Todo depende de Gustavo Petro, quien está actuando en el gobierno como si todavía fuera candidato y en el manejo político como si fuera un dictador. Eso genera una contradicción y él es quien resuelve el futuro del Pacto Histórico”.
Y sobe el futuro del Pacto, dice que saldrá “Bastante aporreado. Si lo vemos en las capitales, no encontramos una unidad de criterio frente a candidatos que demuestren impacto… Petro puede ser muy fuerte, es gobierno, pero está tan equivocado, comete tantas equivocaciones y tales errores garrafales que se cobrarán en votos”.
Y aquí es cuando afirma que el Centro Democrático sufrirá el peor golpe electoral en su historia:
El Centro Democrático agoniza… Porque no tiene organización, porque su jefe-Álvaro Uribe- está perdido en unas brumas y porque en la contradicción permanente entre Paloma Cabal y María Fernanda Cabal ha llevado a que los demás se pierdan por completo. No han sido capaces de canalizar una recia oposición a un gobierno permanentemente equivocado que mete las de caminar. En las regiones, está añadido a muchos candidatos. Mire el caso de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali. No tienen candidatos. Se pegaron algunos con suerte y otros sin ella”.
Más historias
Gremios del país respaldan viaje de alcaldes a Estados Unidos
De Fico a Petro: “Petro ya actúas como un dictador”
¿Con estas cifras de Petro, para qué reforma tributaria?