24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cuál fue el mensaje de Petro a Antioquia? 

@petrogustavo @anibalgaviria @QuinteroCalle 

La visita a Medellín de la cúpula del Pacto Histórico, encabezada por el exsenador Mauricio Lizcano, más allá de distensionar el ambiente en el tema del empalme Antioquia Nación, era para enviar un mensaje de unión y de tranquilidad a la ciudadanía, a la dirigencia, a los políticos y a los empresarios. 

Mauricio Lizcano fue convocado por el presidente electo para liderar el empalme entre el equipo de Gustavo Petro y la administración saliente de Iván Duque, dice el diario El Colombiano. 

Después de cuatro años de estudio en Estados Unidos, Lizcano aterrizó en Colombia para coordinar los 23 sectores y 190 dependencias que estarán cruzando la información hasta el 25 de julio, para cuando se espera esté listo el reporte final del empalme Petro-Duque. 

Lizcano le dijo a El Colombiano que “Los empalmes son entre el gobierno saliente y el entrante, no con las regiones. Lo que hacemos es una tarea temporal que técnicamente va hasta el 25 de julio cuando entregaremos el informe final. Nuestro objetivo es recibir la información para que el presidente Gustavo Petro pueda tomar decisiones en los primeros 100 días y tener unas alertas sobre dónde están los temas de coyuntura, los problemas y la formación presupuestal”. 

Hay un aspecto importante para entender el aire y el ánimo del presidente electo, en sus relaciones con la comunidad, los políticos, los partidos de todos los colores y hasta con empresarios. 

Petro se ha sentado con todo mundo, hasta con su archirrival el expresidente Uribe, y no está en su agenda “comprar peleas ajenas, especialmente con los empresarios de Antioquia”, dijo un allegado a las huestes del presidente electo. 

Fácil este contexto para entender esta frase de Mauricio Lizcano (foto): “Vengo a apaciguar los ánimos. El presidente no tiene ni revancha con sus contradictores políticos ni con las regiones donde no ganó. Para el presidente, Antioquia es igual de importante que cualquier departamento donde tuvo votaciones más altas. No queremos caer en tensiones políticas, lo único que nos interesa es poderle presentar un buen informe al presidente. Tratemos de ponernos de acuerdo en los temas que le interesan a la región”.