23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cuál es la estrategia de Uribe?

@AlvaroUribeVel 

La decisión del Centro Democrático, obviamente con el expresidente Uribe y su candidato a la cabeza de no unirse a la Coalición Equipo por Colombia, ha generado toda serie de especulaciones. 

Hay que tener en cuenta que en esta coalición Equipo por Colombia, tres estaban en contra de que llegara el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga: el exalcalde de Barranquilla Alex Char, la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el exministro Juan Carlos Echeverri. Porque el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ya había dado la vuelta en su opinión, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el senador David Barguil y la aspirante de Mira, Aydee Lizarazo apoyaban el arribo de Zuluaga. 

En esta coalición se había informado que se tomaría una decisión en consenso. Pero el viernes el Centro Democrático se anticipó a cualquier decisión y comunicó que ya no se va a adherir. 

El senador Ernesto Macías manifestó que “Las amenazas sobre la democracia y el país exigen sensatez en las decisiones. No es un momento para dar saltos al vacío”. 

Mientras que su colega Paola Holguín expresó: “Lástima que nadie escarmiente en cabeza ajena. Venezuela ha padecido por más de dos décadas una cruel narcodictadura, mientras la oposición por mezquindad de algunos líderes ha sido incapaz de unirse y estar a la altura del reto para recuperar la democracia”. 

Pero, ¿cuál es la estrategia del expresidente Uribe? 

La alcaldesa de Bogotá lanzó un trino que parece dar pistas:  

“El uribismo va solo hasta primera vuelta. ¿De verdad nos creen tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe?” 

“La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. 

“No esta vez. No más”. 

Un estratega le comentó a El Reverbero de Juan Paz que la estrategia de Uribe es muy clara.  

El 13 de marzo el Centro Democrático votará por sus candidatos a Senado y Cámara, y no tendrá aspirante en las coaliciones. Eso quiere decir que Oscar Iván Zuluaga va directo a la primera vuelta con Rodolfo Hernández, el que salga de la Coalición Centro Esperanza, el de la coalición Equipo por Colombia y seguramente Gustavo Petro del Pacto Histórico. 

Según este estratega, Uribe busca que el Centro Democrático vote el 13 de marzo por Federico Gutiérrez, el candidato de Equipo por Colombia. De tal manera que sea el ganador de esta coalición.  

Ya el panorama hacia el futuro se lo imaginan los lectores…