¿Cuál es el papel de la JEP?

 

A pesar de que se desconoce el paradero de ‘Márquez’ se mantiene en este momento cobijado por la JEP (logo), donde en el marco del sistema de justicia transicional debe ser juzgado junto con sus compañeros de armas en las Farc por los delitos graves que cometieron en el conflicto.

Técnicamente está cumpliendo con el acuerdo porque, como se dijo anteriormente, atendió el requerimiento que hizo la JEP a 31 ex comandantes de Farc de informar sobre sus actividades de reincorporación.

Caso contrario es el de Velásquez, quien fue el único de los 31 ex comandantes que no entregó el citado informe, por lo que la JEP le inició un incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad.

En ese sentido el pasado 6 de diciembre en la JEP la Sala de Reconocimiento le dio un plazo de 15 días hábiles a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) para que estableciera la ubicación actual de Velásquez.

Se espera que en las próximas semanas la JEP comience a llamar a los ex Farc a rendir interrogatorio por la primera investigación que acometió, los secuestros que cometieron. En ese momento será citado ‘Márquez’ a rendir cuentas y tendrá que hacerlo de forma presencial.

Hasta que ello ocurra ‘Márquez’ podrá seguir como hasta hoy: sin que conozcan su ubicación, pero respondiendo a través de su apoderado los requerimientos de la JEP.
En diciembre pasado el presidente Iván Duque dijo que “es muy importante que las personas que están siendo investigadas por la justicia transicional, por graves crímenes de lesa humanidad, no pretendan dirigirse a la justicia solamente por correo y a través de apoderados, sino que le muestren al pueblo colombiano que se están presentando personalmente cuando se les hacen los llamados”.