28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cuál es el balance de 30 años de la nueva Constitución?

Por Jorge Alberto Velásquez B. 

La Constitución de Colombia, o lo que queda de ella, cumple hoy 30 años. 

¿Fue el camino al futuro? 

¿Nos hizo una mejor sociedad? 

La Constitución de 1991 fue víspera de mucho y día de nada.  

Colombia tiene Constitución y tiene gobierno, pero no se ha formado como comunidad. No se reconoce como Nación. La actual Constitución colombiana se conoce más que las anteriores, pero no ha sido apropiada como es debido. Muy poco han hecho las instituciones públicas: Gobierno, Congreso, Familia, Escuela, Empresas y medios de comunicación para lograr el aprendizaje de la Constitución, no como una materia formal y académica, rígida y abstracta, sino como un marco de conducta aplicable y vivencial. 

Colombia es una sociedad tan violenta como en los años 80 y más corrupta que en esos años. 

Constitución neoliberal 

La Constitución de 1991 no es fruto del romanticismo de la “séptima papeleta” sino de un propósito enmarcado en la aplicación del neoliberalismo en América Latina. Todos los países latinoamericanos introducen reformas constitucionales entre finales de los años 80 y en la década de los 90, en desarrollo del propósito del Banco Mundial/Fondo Monetario Internacional de implantar el neoliberalismo, primero en América Latina y luego en los demás continentes. 

En efecto, “desde mediados de la década de 1980, los Estados de todo el mundo también se han comprometido en la desregulación de los mercados y la privatización de compañías públicas, sobre todo en sectores estratégicos y rentables como la energía, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y las finanzas” (Haggard y Kaufman (eds.), 1992, citados por Castells, 2006, 116). 

Aciertos de la Constitución de 1991 

  • La Constitución de 1991 puso a Colombia en la vanguardia del reconocimiento de los derechos, al incluir los de la tercera generación, inspirados en el valor de la libertad, proclamados en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. 

     
  • La consagración de la acción de Tutela que acercó el derecho a la gente, al permitirles a los ciudadanos la defensa y garantía de sus derechos fundamentales.  

     
  • El reconocimiento de Colombia como una Nación pluriétnica y diversa. 

     
  • La creación de la Corte Constitucional.  

     

    Las deudas pendientes de la Constitución 
  • La consagración de Colombia como una democracia participativa y el reconocimiento de los mecanismos de participación ciudadana. 
  • La creación de la Fiscalía General de la Nación: ni ha descongestionado la justicia ni la ha dotado de mayor credibilidad. Estamos ante una justicia politizada que escoge a quiénes le aplica la ley y a quiénes les interpreta favorablemente las normas. 
  • La lucha contra la corrupción.  En las primeras reformas a la Constitución de 1991, el Congreso borró de un golpe los controles al ejercicio de la actividad pública y tumbó la barrera moral de inhabilidades e incompatibilidades para impedir la corrupción política. Ahora estamos peor que antes. 

    Desaciertos de la Constitución 
  • La creación de la Vicepresidencia de la República. 
  • La segunda vuelta en la elección presidencial. 
  • La falta de claridad para consagrar el gran objetivo de la descentralización como un mandato constitucional.