12 Julio, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Crónica #98 del enchuspado maestro Gardeazábal: Cifras asustadoras

@eljodario

Valora Analitik publicó ayer las cifras sobre el renglón de los restaurantes en Colombia cuando estamos a punto de llegar al día 100 del aislamiento dizque preventivo y faltan todavía 19 días para probablemente salir del hueco donde algunos discuten todavía que no debimos haber caído.

Son asustadoras. Según los datos entregados por la Asociación Colombiana de Restaurantes, ACODRES, el 60% por lo menos de los restaurantes en el país habrán desaparecido el 15 de julio.

Antier esa era una proyección. Hoy ya no lo es, hoy es una realidad porque mientras más días pasan más se ha ido convirtiendo en un balance tangible.

Han cerrado a la fecha un poco más de 27 mil restaurantes en distintas regiones del país, pero especialmente en las ciudades grandes como era obvio. Hay 46.200 cerrados aguantando para ver si llegan a la reapertura o les permiten apostar a la esperanza.

Mas o menos 16.000 sostienen la caña de que están funcionando con el cuento de los domicilios, pero ya está comprobado que ese negocio solo mantiene la imagen, pero no da rentabilidad suficiente para abonar ganancias. Eso significa en términos de empleo que en el solo renglón de los restaurantes han desaparecido ya 180 mil empleos y, lo más grave, que si no se ingenian una inyección de capital o de créditos reales (no de mentiritas como los que ofrece el director del magazín de tv cada tarde a las 6 pm), por lo menos 20 mil de los que hoy están cerrados sin desmontar a la espera de la bandera verde, podrían dejar otros 150 mil empleos más en el aire.

Por supuesto, los economistas tan expertos en apostar al PIB y a todas las cifras caducas, están enmudecidos y no se atreven a confirmar las cifras del informe de ACODRES en el sentido de que ese renglón de la economía nacional solo registrará a diciembre 1 billón en ventas cuando el año 2019 apuntó nada más ni nada menos que 9 billones.

Mientras tanto los asesores secretos del magazín de variedades y mentirillas piadosas de las 6 de la tarde, lanzan globos de ensayo para hacer creer que se está montando un plan de reinicio facilitando mamparas de plástico como separadores de las mesas y mesas al aire libre como en Europa, cuando dadas las siempre inveteradas normas de Planeación Municipales sobre la ocupación de espacio público, no han pensado que será casi imposible derogar las reglamentaciones existentes en cada ciudad para facilitar la resurrección de un renglón que nos enorgullecía.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal

Anuncios