12 noviembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 972 del Gardeazábal: Los dueños de Pegasus

Image Map

Gardeazabal

@eljodario

¿Quiénes son entonces los dueños y usuarios de Pegasus en Colombia? ¿Serán los mismos que quieren matar a Petro?

Muy poco ha sucedido desde el día en que el presidente Petro menospreció el paro camionero que soportaba el país, y prefirió dirigirse a sus compatriotas por todos los medios de comunicación enlazados para contarnos que era más importante para el futuro de la patria que supiéramos que la plataforma de espionaje Pegasus había sido adquirida en el inmediato pasado por autoridades colombianas.

Según el relato presidencial, respaldado por un documento confidencial de la similar de la UIAF israelí, el Pegasus lo adquirió la Dipol bajo el gobierno de Iván Duque y fue pagado en efectivo por 11 millones de dólares. Para ello se mandó en avión desde Bogotá a Tel Aviv la suma en cuestión y se consignó en un banco de esa ciudad.

Por lo que nos han dicho, la plataforma no aparece adquirida oficial y legalmente, los dólares parecen haber salido de la caja fuerte de algún fondo de decomisos de la Policía colombiana o, lo que comienza a rumorearse, que fueron entregados por quienes verdaderamente lo compraron, lo tienen en su poder y dizque pueden haberlo usado para alimentar quien sabe cuál montaje.

Lo grave es que se afirma oficialmente que Pegasus no aparece en manos del estado colombiano, pero ya la Egmont sancionó a Colombia y la sacó de la red internacional de soplones del lavado de dineros.

Las preguntas caen a borbotones y los que podrían aparecer como responsables, el presidente Duque, su ministro de Defensa, los generales que comandaban la Policía y la Dipol o acaso la Dirección de Inteligencia del Estado, ¿por qué guardan tanto silencio y los medios no los puyan?

La imaginación popular se está desbordando y como el presidente Petro insiste en que le van a dar un golpe de estado y dizque lo van a matar, el asunto lleva a que todos nos preguntemos hoy 25 de septiembre, aniversario del fallido intento de asesinato a Bolívar en 1828: ¿Quiénes son entonces los dueños y usuarios de Pegasus en Colombia? ¿Serán los mismos que quieren matar a Petro?

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.