15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 916 del maestro Gardeazábal: El Ejército en ascuas

Gardeazabal

@eljodario

Ahora que han nombrado Comandante General de las Fuerzas Armadas a un almirante, quien por decente y vertical que sea no ha tenido la experiencia de un general curtido en las bregas de la patria, es probable que pensemos que una vez más el gobernante se ha equivocado.

Pero si ese nombramiento se trata de entenderlo como parte de una política coordinada para minusvalorar al Ejército, la interpretación comienza a ser preocupante. Y se torna en algo más cuando uno ve en televisión y en redes que los traquetos camuflados de guerrilleros hacen presencia en la Vía Panamericana. Y se aumenta más cuando volvimos a ver que seis soldados mueren en pleno 2024 porque nuestras Fuerzas Armadas no han sido dotadas todavía de los instrumentos modernos con los cuales otros ejércitos de otros países que hacen la guerra, identifican y evitan las minas. Y crece mucho más cuando uno oye por la radio a la mamá de unos de los soldados asesinados afirmando que en el Ejército no dizque alcanzaba para la ración diaria de alimentación.

Está bien que al ministerio de Defensa no le alcancen sus partidas presupuestales para construir los baños, el pozo séptico y los depósitos de agua potable del sitio donde van a acomodar en Santander de Quilichao un nuevo cuartel. Pero que buena parte de lo que hemos llamado la Fuerza Aérea Colombiana permanezca en tierra porque bastantes helicópteros y aviones carecen de repuestos. Y que los grupos de traquetos disfrazados de guerrilleros no puedan ser localizados ni previstos en los combates porque la otrora Inteligencia del Ejército se ha ido volviendo insignificante.

Todo eso junto, deja de ser preocupante para volverse peligroso. La historia nacional, y también la universal, nos enseña que a la hora de los armisticios y de los pactos de paz, las fuerzas constitucionales deben estar fuertes y consolidadas, no débiles y amedrentadas. Mucho más si lo que buscan ahora dizque es la paz total. (Opinión).

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal