27 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 893 del maestro Gardeazábal: lo verraco es implementarla

Gardeazabal

@eljodario

Con la habilidad rebuscadora que siempre ha tenido el excanciller Alvaro Leiva para convencer a sus amigos de las Farc de que firmaran la paz, se ha venido estos días con una tesis ingeniosa en el sentido de que el presidente de la nación quedó obligado por el acuerdo de paz de La Habana, elevado truculentamente a mandato constitucional pese al rechazo del referendo, a convocar un gran acuerdo político nacional.

Según Leiva tal obligatoriedad debe aceptarse, lo que le da la razón a Petro de amenazar con ir a la ONU a pregonar que el estado que él dirige no ha cumplido con ese acuerdo de La Habana.

Pero como de todas maneras hay una gran diferencia entre convocar un acuerdo y provocar una constituyente, la rebuscada idea de Leiva no es un espaldarazo a Petro sino a ese acuerdo nacional que tanto ha cacareado el presidente.

El asunto es, ¿cómo se hace? ¿Convocando cabildos populares en todos los pueblos? ¿Sentando en un gran salón a los contratistas que manejan el estado y que sostienen la farsa de los partidos políticos? ¿Llevando también a una gran asamblea nacional a los representantes de las bandas que se han apoderado de más de medio país e imponen el crimen como ley en campos y veredas, barriadas y comunas como lo pedía el ELN en Maguncia y ahora lo presiona en las negociaciones?

Cuando se forjó el Frente Nacional bastó sentar a Laureano y Lleras Camargo en un balneario mediterráneo y se hizo el acuerdo. Ahora, aprendiendo de Núñez y sus delegatarios de 1886, ¿convocarían fuera de Bogotá, en el Centro de Convenciones de Cartagena, a quienes representan todas esas fuerzas constitutivas?

¿Cómo se seleccionarían y, sobre todo, cómo se garantizaría que representan en esa Asamblea los distintos estamentos en que se encuentra fragmentada Colombia?

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

El asunto no es exhibir la norma legal que puede servir de escalón, lo verraco es implementarla para volverla real y no dejarla cual ilusión improvisada, como quedó el servicio de salud de los maestros.