19 septiembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica 727 del maestro Gardeazábal: cerraron el vertedero

@eljodario

Sin hacer mucho aspaviento, pudiendo hacerlo, pero quizás abrigados en su complejo de culpa, ninguno de los responsables de Hidroituango, ni mucho menos los defensores de esa equivocación ni los eternos ni los nuevos enemigos que ha tenido la hidroeléctrica, han salido a pregonar lo importante y los significativo que resulta que desde hace tres días el vertedero de la presa haya sido cerrado.

Y es importante y debe generar actitudes inmediatas que no se han divulgado tampoco porque el vertedero, un canalete construido y planificado para emergencias, fue por donde obligaron a pasar todos los días durante años toda el agua del rio Cauca.

La causa de este cierre es elemental, están funcionando dos de las ocho turbinas que debe poner algún día en funcionamiento esa central eléctrica, y ante el bajísimo caudal que el rio Cauca ha venido teniendo en las últimas semanas, para poder mantener en funcionamiento las dos turbinas, no se puede desperdiciar ni una gota del río.

Por supuesto, aunque no lo dicen los sabios de EPM, ni los constructores de las obras que faltan, se supone que deben haber ordenado una hora después del cierre, el estudio del estado en que se encuentra el vertedero.

El haber sido forzado a ser cauce único del Cauca durante tantos años, debe al menos haber causado agrietamientos o desgastes que deben ser corregidos velozmente antes que se venga otra vez el invierno.

Pero al tiempo que se aprovecha esta circunstancia del escaso caudal, se abre otra discusión que los estudiosos en Hidroituango deberán poner sobre la mesa. Sería posible pensar que si para poder mover dos turbinas no alcanzó el agua que viene rio abajo, ¿de dónde diablos van a sacar agua cuando estén las ocho turbinas instaladas y funcionando?

¿Será entonces que los genios que impusieron Hidroituango también se equivocaron en la magnitud de la obra y en el cálculo de las aguas que corren por el Cauca?

Escuche al maestro Gustavo Gardeazábal.