28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 637 del maestro Gardeazába: el gran derrotado fue Roy

Gardeazabal

@eljodario

Ni los  medios bogotanos y provincianos ni los muchos y variados columnistas que analizaron, comentaron o dictaron cátedra sobre las razones y efectos de la determinación presidencial de poner punto final al gobierno de coalición y a la aplanadora que habían montado en el Congreso de la República para aprobar leyes tan esperpénticas como la Reforma Tributaria, en ningún medio, en ninguna columna, se hizo mención de Roy, el creador de ese frankestein que acompañó a Petro desde el 20 de julio, cuando se iniciaron las sesiones del Congreso.

Y, mucho menos, alguien dijo que podría resultar siendo el gran perdedor. Pero independiente de que el país crea que Roy Barreras nunca pierde porque con facilidad de sábalo pasa de una tolda a la otra, nadie puede negar que gracias a la habilidad política extrema usada hizo pensar a muchos colombianos que el Petro que se posesionaba no era ni el mal alcalde que fue de Bogotá ni la reencarnación chibcha de Lenin. Fue tan habilidosamente montada esa coalición de gobierno por Roy, con cómodas mayorías en el Congreso, que no solo le permitieron ser elegido como presidente del Senado, sino que hasta los más recalcitrantes críticos del candidato Petro, comenzaron a verlo como un presidente moderado.

Pero no fue sino que Petro le diera todo su bagaje a la doctora Corcho y ella tercamente insistiera en acabar con las EPS a través de una reforma a la salud mal habida, y que le olió a popó a médicos y enfermos, a usuarios y aportantes, para que Roy, como lo comentamos en su momento, comenzara a correrse de la fila india que el autoritario presidente constituyó para mantener la obediencia en sus filas. El desmoronamiento de la coalición.

El cambio de ministros y la radicalización agresiva de Petro desde el balcón vuelve añicos el esquema de Roy y lo presenta como el gran derrotado cuando hace unos meses era el pavo real del capitolio.