19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 601 del maestro Gardeazábal: llega la gripa aviar

@eljodario

Ya viene la peste y, otra vez, nos va a coger con los calzones abajo. La gripa aviar se destapó hace unos meses en Bolivia y en menos de medio año ya ha tocado las aves de corral, las aves silvestres y los mamíferos acuáticos en el sur del continente.

Ya se registran numerosos casos en Chile, pero han sido muchísimos más en Perú. Se supone que la corriente de Humboldt no trae los leones marinos y focas más allá de las costas del Perú y no llegan a la línea ecuatorial, pero si se sabe que muchísimas aves que migran hacia el sur en determinados meses del año y vuelven a hacerlo en la vía contraria al siguiente semestre, pueden transportar al virus a otros territorios que hasta ahora han estado inmunes al flagelo.

La gripa aviar es una enfermedad que ataca el estómago y los bronquios de las aves, tienen entonces jadeo, tos y diarrea seguidos por muerte rápida. Muchas veces se hinchan la cabeza, el cuello y los ojos y en otras les aparecen moretes alrededor de las patas y del pescuezo. No se ha hecho una socialización masiva de la enfermedad para que la gente del común, y en especial los campesinos, puedan detectar los casos, pero ya el ICA y las autoridades zoosanitarias de Nariño detectaron gaviotas en la isla Gorgona, con positivo de la enfermedad y en 7 sitios distintos del departamento fronterizo con el Ecuador.

No se sabe en Colombia de criaderos de aves ni de gigantescos gallineros que hayan sido infectados y obligado a sacrificar miles de aves, como si ha sucedido en la Argentina y el Perú. Tampoco se conoce de contagios en humanos que se pueden dar, pues así lo han narrado en la China y mucho menos que se haya divulgado alguna cartilla de instrucciones para atacar inmediatamente los contagios.

maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Obviamente la responsabilidad en cuanto a los animales corresponde al Ministerio de Agricultura y sus institutos y la de los humanos que puedan contagiarse al ministerio de Salud, pero como están las cosas en este gobierno, al menos debemos albergar dudas al respecto.