19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 47 del maestro Gardeazábal: El tío de Mary

@eljodario 

Mary L Trump es una PhD en sicología, profesora universitaria y sobrina del cuestionado presidente de los Estados Unidos. Ella escribió, en plena campaña electoral, un libro que se publicitó como un bombazo contra su tío Donald pero que cuando uno lo lee es más bien un análisis sicológico catártico sobre la familia de Fred Trump, el abuelo tramposo y cruel. 

“Siempre demasiado y nunca suficiente” es un relato que permite conocer quién era ese constructor de edificios de apartamentos mal hechos y que con más sevicia los ponía de arriendo mientras eslabonaba amistades con los dueños desconocidos de la plata y del bajo poder político de Nueva York. 

Como tal nos hace una radiografía del Donald Trump que estamos viendo por estos días. Según ella, su abuelo era un modelo a seguir para su hijo Donald, pero no para Fredy, su padre. Y como este fue despreciado por no acompasar las picardías del patrón de la familia ni tener la astucia ni la capacidad de mentir ni la habilidad del viejo y de Donald para engañar, su padre termina siendo el inútil de la familia, el borrachín y el sostenido. Sicoanalizando a su abuelo y su tenebrosa mujer y resaltando como la indelicadeza para manejar cualquier asunto resultó finalmente siendo igual para la juez y fiscal Mary Anne, la hermana mayor o para Robert, el hermano menor, consigue retratar todos los elementos que el presidente habilidoso ha convertido desde el martes en las herramientas judiciales para obtener el triunfo. 

Familia de tramposos y atarvanes, sin hígados para vestirse de ovejas o actuar como lobos, es lo menos que uno puede concluir de la lectura del libro. Como ella vio crecer el monstruo y no le creyeron, su narración cobra vigencia. El mundo, entonces, debería entender que Trump al ser incapaz de hacerse elegir cómodamente quiere usar argucias de leguleyo. Como tal acusará de fraude con la misma facilidad con que ha desbaratado el orden internacional o sindicado a la Otan de gastarse indebidamente la plata gringa. Pero como no tiene escrúpulos y se ha saltado sin vergüenza alguna las normas tradicionales de hacer política y ha conseguido plata prestada en los bancos alemanes usando como garantía no sus edificios relucientes de Manhattan o los casinos quebrados de Atlantic City, sino renovando la cartilla de mal comportamiento que le enseñaron sus padres para que saliera triunfante en los negocios y nunca admitiera que perdía, nada de raro tendría que se jugara el futuro económico de los Estados Unidos y por ende del mundo con tal de hacer creer que es el ganador.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.