25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 335 del maestro Gardeazabal: Peñalosa está rezado

@eljodario 

Enrique Peñalosa no pudo conseguir el medio millón de firmas que se requerían para inscribirse como candidato presidencial. Así y todo, fue escogido por unanimidad como el candidato por las directivas del partido de la U, encabezadas por Dilian Francisca, quien renunció a ser candidata.  

Debe estar rezado, como dicen en Tumaco, donde estuvo hace unos días. Ahora participará en la consulta que han montado los de la experiencia y enfrentará, cómodamente a Federico, Barguil y Char. 

No es un secreto y no se exagera cuando se comprueba que la tiene fácil porque arranca con la máquina de la U, con los votos de la baronesa electoral del Valle y con el plus de tener recordación nacional y votantes capitalinos que ya lo eligieron para ser su alcalde y no les disgustaría volverlo a hacer.  

Los otros rivales tienen sus bemoles y Peñalosa curiosamente puede superarlos en franca lid. Federico no tiene estructura electoral o partidista que lo respalde y su opción está dada solo si los uribistas, no teniendo consulta el 13 de marzo reciban la orden de su jefe máximo de pedir la papeleta del Equipo Colombia y votar por él. Pero no se sabe cuántos uribistas quedan ni cuánto prestigio le resta al expresidente para ordenar sus huestes.  

Por otro lado Char, quien podría asustar porque recogió más de tres millones de firmas para inscribirse, y quiere medir el poder de su estructura electorera, contenida casi toda en los departamentos costeños, tiene un serio inconveniente, no se quita nunca la cachucha ni da declaraciones ni participa en debates. Su nombre no es entonces garantía para ningún votante porque no se sabe ni qué piensa ni qué pautas adoptará para el caso de ser elegido presidente.  

Barguil, por su parte, no ha hecho campaña presidencial. Apenas si representa a un partido decadente pero que todavía tiene máquina y burocracia y no pierde su carácter de alternativa. Sin embargo, su caudal en los últimos años ha disminuido tanto que pocos creen que sobrepase las cifras de la última medición hace cuatro años.  

Tiene entonces Peñalosa, después de casi haber salido de la lista, y de estar a poco de quedar eliminado, la opción de resultar escogido como candidato de la centro derecha y de enfrentar en la primera vuelta a Petro y a Rodolfo y al que escojan lánguidamente en la centro izquierda.  

No hay duda que le abundan los defectos y le hacen falta cualidades, pero como está rezado a lo mejor se le crecen solitas las posibilidades cuando el votante compare.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.