19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 235 del maestro Gardeazábal: el satélite de Luis Pérez

@eljodario 

Aun cuando hay muchos candidatos buscando ser candidatos presidenciales, son muy poquitas las ideas que proponen para abrirse campo en la maraña y el desorden politiquero y perfilarse ante un electorado desanimado. Sin mucho aspaviento o en tono menor y poco destacado por falta de una oficina de comunicaciones vigorosa, el exalcalde de Medellín Luis Pérez ha hecho un análisis descarnado de la nueva pobreza que está invadiendo a Colombia. 

Según él, la nueva penuria que nos consume es la tecnológica. La baja cobertura de internet incrementa las desigualdades entre los ciudadanos y el país que ve crecer la pobreza tradicional después de la pandemia y el paro, no alcanza a medir cómo nos precipitamos en este nuevo atraso. En muchos barrios pobres, en las carreteras y sobre todo en el campo, no hay internet y mientras el mundo se precipita en un desarrollo vertiginoso, nosotros nos vamos quedando a la vera del camino. Según el precandidato antioqueño, Chile y Argentina están tratando de superar pese a sus crisis económicas ese bache tecnológico. Y abriéndose campo en el camino a la presidencia Pérez afirma desde ya que la promesa de un verdadero candidato debe ser dotar a Colombia de un satélite dedicado a darle internet al país. Adquirirlo y ponerlo en funcionamiento puede costar según el ingeniero paisa algo cercano a 5 billones. Sin embargo, ya sabemos cómo se traspapelaron las intenciones de este gobierno de dotar de internet dizque a 10 mil colegios porque la mIntic, según dijo Vargas Lleras en su columna el domingo, se equivocó de cabeza a rabo con la licitación y el hueco de arrancada fue de 70 mil millones que están más perdidos que la plata que metió Fajardo en la Biblioteca España en las comunas de Medellín cuando fue alcalde muy publicitado. 

Ojalá todos los candidatos aparecieran con ideas tan factibles y vendibles, prácticas y serenas como esta del satélite del internet para decirle a los electores que solo así se podrá sacar adelante al país del hueco donde lo han ido dejando estos tres últimos años. A Luis Pérez parecen sobrarle pulso y visión. Ojalá a los demás candidatos se les viera un pedacito.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.