16 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 1208 del maestro Gardeazábal: Arde el rancho

Haga Click

Image Map

Gardeazabal

@eljodario

En Cauca, Valle y Cali arde el rancho y pocos quieren reconocerlo. Mucho menos que quienes nos gobiernan pretendan evitar que la candelada termine por asfixiarnos. Como en Colombia desde cuando rige la Constitución de los Contratos, no se deben tomar determinaciones sino negociar, el panorama de sofocación nos ha inundado.

La semana anterior estuvo cerrada la doble calzada de Buga a Cartago durante 5 días por un lío de tierras entre asociaciones afro y con mucha dificultad apareció en redes o en titulares así el daño económico fuese gigantesco y la vía alterna, la antigua Carretera Panorama, haya quedado destruida por el tráfico mayúsculo a obligaron a que soportara.

El sábado pasado, al unísono, a las 4 y 59 de la tarde, los ejércitos de los traquetos que dominan el Cauca, (donde el gobernador no existe), hostigaron Corinto, Silvia, Miranda, Toribio, Caloto, y Caldono. También atacaron el cuartel del Carmelo en Cajibío, la base del ejército constitucional de La Estrella en Toribío, y las de La Cominera y Quebradaseca en Corinto. Ese mismo día colocaron cilindros en la Vía Panamericana, entre Silvia y Jambaló y entre Piendamó y Morales.

Todo este clima de guerra a tan pocos minutos de Cali se refuerza en la capital del Valle con un alud de videos mostrando atracos, robos y atropellos en sus calles y un pánico que se riega desde las montañas de Jamundí hacia la periferia de Cali donde coexisten la republiqueta independiente de Mordisco con las ciudades que dicen gobernar Eder y Dilliam.

Todos saben que en Cali mandan las bandas y en las lomas los ejércitos de traquetos, llámense Frente 57 o Gaitanistas o Adán Izquierdo, o Ramos o Patiño o Martínez.

En otras palabras, por donde se vea, arde el rancho, pero como ya no hay corresponsales de guerra y los ricos dueños de los medios tradicionales se orinan de miedo si reconocen que la guerra nos tocó las puertas, Petro y sus ministros no se dan por enterados y el resto de los colombianos tampoco.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

https://www.spreaker.com/episode/el-rancho-arde-cronica-1208-de-gardeazabal–67776897