15 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crónica # 1207 del maestro Gardeazábal: El ataúd de Guillermino

Haga Click

Image Map

Gardeazabal

@eljodario

Hay muertes que sirven como enseñanza. Hay otras que acrecientan el odio. El gobernador de Antioquia, fiel exponente del trumpismo en Colombia, ha usado un funeral de gentes campesinas del nordeste para burlarse y ofender no solo a los dolientes sino a muchos de los habitantes de Anorí, Campamento y en especial de la vereda Chaquiral, ahondando la brecha del odio y alejando la orilla del perdón.

El video y las fotografías exhibidas por el gobernador para arremeter contra quienes marcharon tras el féretro de Guillermino, trepado en la parte superior de una chiva y no en un carro mortuorio, muestra la realidad de esa Colombia que no han querido entender ni en las alturas bogotanas ni en los lujos del palacete de la Alpujarra.

Ese ataúd en la chiva llevaba al jefe del escuadrón 36 de los Ejércitos de los Traquetos que reemplazaron a las antiguas guerrillas de las Farc, quien junto con Cabuyo y Primo Gay, han dominado desde hace no menos de 25 años las montañas aledañas a la vega del rio Porce, en las comprensiones municipales de Anorí, Campamento, Amalfi y Guadalupe.

Ellos, con su manera de entender la guerra, han sido el poder administrativo real, político y militar de esa zona antioqueña y en esa dura y triste realidad no pensó el gobernador Rendón. Y como a los muertos se les perdona todo cuando se marcha detrás del cadáver o, al menos, se les tolera lo bueno y lo malo que hicieron en su rededor, los vecinos de Anorí, desde El Limón, hasta los de Chaquiral en Campamento, estaban en el legítimo derecho humano de sepultar con honores a sus muertos.

Es probable que, al hacerlo, como dice el gobernante de los paisas, estaban demostrando que algo grave pasa en la sociedad antioqueña cuando marchan detrás del féretro de quien tumbó hace apenas 15 días un helicóptero con 13 policías.

Pero, acéptelo o no el gobernador, a los dolientes de los muertos se les respeta así el muerto haya sido un criminal.

Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal.

https://youtu.be/t2NRUJymI-Y