Cuando se ve el video en el que Luz MarÃa Zapata le refuta una a una al alcalde de MedellÃn, don Fico Gutiérrez, todas las acusaciones que a lo largo de los meses hizo contra ella en su calidad de Directora Ejecutiva de Asocapitales, la agremiación que reúne a los alcaldes de las 33 capitales que existen en Colombia, lo menos que se puede concluir es que el burgomaestre paisa es el más claro ejemplo de la ultraderecha en donde, a nombre de la ley, se pueden camuflar los más perversos atributos de la terquedad con tal de conseguir los objetivos personales más ocultos, por atrabiliarios que resulten.
Quizás por ello, Fico se la montó con sevicia hasta hacerla renunciar del puesto. Para él no importaban los buenos servicios que ella prestó de enlace con esa burguesÃa bogotana que se apoderó de la burocracia nacional. Mucho menos el que Luz MarÃa Zapata fuese una pereirana que con tesón, habilidad e inteligencia se hubiese abierto campo entre la maraña santafereña que ha detestado siempre a los provincianos por montañeros. Para el otrora derrotado candidato presidencial a quien el electorado molió porque como la sota, se dejó ver las patas y ellas resultaron de cobre, Luz MarÃa destituÃda era el trofeo en una competencia machista. Por supuesto que quien ha visto la manera como Fico ha gobernado a MedellÃn en su segundo mandato, parapeteado en una persecución ultra montana, bien disfrazada de moralista paisa contra todas las mujeres jóvenes que viven, progresan o fracasan haciendo el amor, podrÃa hasta pensar luego del video de la señora Zapata, que en lo recóndito de la perversidad de Fico haya la misma motivación antifeminista que exhibe como mandatario inhumano, asemejándose a lo peor de Trump.
Nadie empero salió a defender a la aguerrida pereirana, que tiene el temple de la mujer culta. A Fico, en cambio, todavÃa lo tienen como la gran reserva polÃtica de la ultraderecha asà no se haya leÃdo un par de libros en su vida.
Escuche al maestro Gustavo Alvarez Gardeazábal


Más historias
Sábado de las mascotas: amores perros por internet
Sergio: ¡la consulta!
Crónica # 1260 del maestro Gardeazábal: Le hacen falta huevas