19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Criptomonedas y leche en polvo: Quiebras y hambre  

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com

Por Rafael Bravo 

‘’Bitcoin is “probably rat poison squared” and an unproductive asset with “no unique value.” 

‘’ El bitcoin es probablemente un raticida al cuadrado y un activo improductivo sin ningún valor único’’. Warren Buffett multimillonario de Berkshire Hathaway 

Hubo un par de hechos durante la semana cual más en el extremo el uno del otro. Que las criptomonedas dejaron en la inopia o casi en la ruina a tantos que le apuestan a la especulación no debiera sorprender a nadie. Que los infantes estén pasando por una especie de hambruna por la falta de fórmula para bebés o leche en polvo tampoco debiera ser motivo de titulares teniendo en cuenta el momento con la crisis de suministros. los aumentos de precios y la concentración de la producción en manos de unos pocos. 

Vamos a lo primero. Entender la telaraña que envuelve a las criptos es como resolver el misterio de la Santísima Trinidad. En la más simplista y quizás sutil explicación, una criptomoneda’’ es una cadena de datos encriptada que indica una unidad de moneda, monitoreada y organizada por una red llamada blockchain, que sirve a su vez como registro seguro de las transacciones de compra, venta y transferencia’’. Hasta ahí una definición comprensible. 

Para abreviar las especificidades de su operación, las criptomonedas se transan en una bolsa similar a una de valores. Una de las más populares es coinbase que le permite depositar dinero de una cuenta bancaria para poder negociar Bitcoins y otras como Ether o Litecoin. La volatilidad, subas y bajas de precio, hacen muy riesgosa la inversión no solo por la posibilidad de ser víctima de hackers, de cuyas acciones se han esfumado millones, sino por la introducción de algoritmos matemáticos que solo sus creadores entienden.  

Esperar que la espiral alcista muestre siempre una curva ascendente es para ingenuos. El axioma es que en las inversiones no hay garantía de éxito: se gana, pero también se pierde. Los inversionistas sufrieron las consecuencias con la caída estrepitosa del valor de las criptomonedas con pérdidas que algunos estiman en 200 mil millones dólares, una cifra que está por fuera de nuestra imaginación. Corolario: aprenda a no meter los dedos donde hay tanto cuchillo afilado. 

Ahora bien. Para gran cantidad de familias la fórmula para los bebés es una necesidad ya sea porque la leche materna es escasa o porque son intolerantes a la lactosa. En un mundo donde casi todo era abundante, el turno de los faltantes tocó a las puertas de los hogares. La aparición de una bacteria en la planta que produce la popular marca Similac ocasionando la muerte de 2 infantes, obligó a su cierre. Debido a que las ventas de leche en polvo no tienen fluctuaciones en épocas de normalidad, a los productores les es difícil acelerar la cadena de manera rápida para reemplazar las que escasean. 

No es la primera vez que se experimenta un racionamiento de leche en polvo. Al comienzo de la pandemia las familias tuvieron que soportar la situación, con el agravante de los incrementos de precio. Alimentar un bebé se volvió muy costoso. De 2011 a la fecha el costo anual en solo la fórmula subió de mil quinientos dólares a mil novecientos. Nada raro entonces que haya familias que prefieren no tener hijos. 

Un segundo motivo es la confirmación de una tendencia a la concentración de los negocios. Son 3 compañías las que prácticamente monopolizan el mercado norteamericano: Abbott, Gerber y Reckitt. Para los consumidores la concentración es un problema que atenta contra los principios de libre mercado y competencia. Lo contrario para los monopolios que se lucran de mayores precios y el control de la producción. 

Finalmente, las autoridades de la Food and Drug Administration-FDA a sabiendas de que la fórmula para los bebés proveniente de Europa cumple con los estándares nutricionales, prohíbe su venta en los Estados Unidos por un episodio similar de intoxicación al que vive hoy la industria. Es de anotar que Nestlé el más grande jugador en la producción de alimentos no tiene limitaciones en América Latina y otras regiones. 

Donald Trump por su parte con sus políticas proteccionistas vetó el ingreso de leche en polvo proveniente de su vecino Canadá beneficiando a los grandes productores a costa de las familias. En el país donde la iniciativa privada impulsa la competitividad, los grandes intereses se imponen. Irónico pero real.