24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Criminales exFarc siguen con Colombia por cárcel; cancelaron viaje a Alemania

  • Frustrado viaje de los exFarc Timochenko y Sandra Ramírez a Alemania 
  • Timochenko canceló una visita a Berlín, ante la posibilidad de que se active una orden de captura de Interpol. 

La visita a Alemania de Rodrigo Londoño alias “Timochenko” y su homóloga del senado Sandra Ramírez –exmiembros del Secretariado de las Farc– quedó en el aire por el temor de ambos criminales a un una orden de captura internacional que podría derivarse del secuestro de cuatro alemanes en 2001. 

Alias “Timochenko” (foto) y Sandra Ramírez (foto), planeaban viajar a Berlín en la segunda semana de noviembre invitados por la ONG de izquierda Berghof, pero decidieron declinar la oferta a último minuto con el argumento de “falta de garantías jurídicas”. 

El Gobierno de Alemania, aseguraron, no podía garantizar que Interpol no fuera a realizar un requerimiento “de última hora” cuando Londoño pisara ese país, y por eso los exFarc prefirieron la experiencia de su colega, el otro exsecuestrador  Rodrigo Granda, días atrás en México. 

“Timochenko” y Ramírez tiene circulares rojas de la Interpol suspendidas por los crímenes cometidos en Colombia, según confirmó la Policía a este medio, pero no se refirió a los casos internacionales. 

Como se sabe, a Rodrigo Granda le negaron la entrada a México el pasado 20 de octubre, por una orden de captura vigente en Paraguay, por la presunta colaboración en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas. 

La embajada alemana también le confirmó a El Colombiano que el viaje que estaba planeado a Berlín, aunque no dio mayores detalles sobre los motivos. Sin embargo, El Colombiano conoció por una fuente ajena a la diplomacia, que esta visita “tenía encartado al Gobierno alemán”. 

Así como el caso de Cubas, en Latinoamérica, el de Lothar Hintze causó mucha molestia en Alemania. El hombre secuestrado a los 57 años y liberado a los 62, vivía en Prado, Tolima, cuando lo sacaron de su casa en marzo de 2001. En ese tiempo, su familia pagó a las Farc varias veces, motivada por la promesa de su libertad. 

Sin embargo, después de muchos intentos lograron su liberación. Ese mismo año, el frente Jacobo Arenas plagió a otros tres alemanes: Thomas Künzel, Ulrich Künzel y Reiner Bruchmann, que trabajaban en la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), en el municipio de Silvia, en Cauca. Ese 18 de julio, el grupo iba hacia el cabildo indígena de Quizgó, para revisar los proyectos que adelantaba la agencia con la comunidad. 

La liberación no se dio por la buena voluntad de la guerrilla, sino porque uno de los hermanos pudo escapar, desmoralizando a sus captores, que en octubre de 2001 entregaron a los otros dos extranjeros, después de la gestión de la gestión de la Cruz Roja Internacional y el Gobierno de Alemania. (Con datos de El Colombiano e Infobae).