24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crimen de Gómez Hurtado: “Santrich” desmiente a “Lozada”, ¿a cuál criminal se le cree?

@PartidoFARC 

El problema no es que los excabecillas de las Farc decidan hablar… El problema es que digan la verdad. El “honorable” senador alias “Carlos Antonio Lozada” confesó públicamente y luego ante la JEP que él asesinó al dirigente conservador Alvaro Gómez Hurtado, por orden de alias “el mono jojoy”. 

La verdad es que la versión de alias “Carlos Antonio Lozada” ha sido puesta en tela de juicio desde diferentes esquinas de la opinión, pues desde que se cometió el crimen, el 2 de noviembre de 1995, la hipótesis de las Farc como autora del Magnicidio nunca manejó en la Fiscalía y en ningún frente de la investigación. 

El hoy prófugo de la justicia escribió un largo texto para criticar varias de las declaraciones de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y Carlos Antonio Lozada, hoy senador Julián Gallo. 

Una de ellas fue que negaron que él, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ estén organizando un atentado contra el hoy jefe del partido político, al que evita llamar Farc y califica como “partido de la rosa”. 

Sin embargo, lo que más llama la atención fue el párrafo con el que cerró su documento en el que niega la participación de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, en el magnicidio del líder conservador hace 25 años, como lo aseguró Lozada

“A propósito de quienes publican mensajes mentirosos y confusos, que no es cierto que el ajusticiamiento de Álvaro Gómez Hurtado fuera ordenado por el ‘Mono Jojoy’ y que ‘este le avisó al Secretariado de las Farc una vez el asesinato fue cometido’, y que a los pocos días Manuel Marulanda orientó a todos que nos quedáramos en silencio”. 

En su momento, el hoy senador Lozada dijo que “la orden la dio el secretariado” y a él se la hizo llegar Briceño. Además, aseguró que fue él quien la ejecutó cuando era el comandante de “la Red Urbana Antonio Nariño”

Sin embargo, ‘Santrich’ dice en que eso no fue así e invitó a sus excompañeros a que “dejen esa torpe táctica de echarle la culpa a los muertos de lo que ocurrió en una guerra de más de medio siglo”. 

A su vez insistió en la versión, que había sido entregada hace pocos días por la disidencia liderada por ‘Márquez’, sobre quiénes tomaron la decisión de acabar con la vida del excandidato presidencial ese 2 de noviembre de 1995, en Bogotá: 

“Que no sea ‘Timochenko’ más canalla de lo que ha sido. El ajusticiamiento se decidió en una Conferencia y mantenerlo en secreto también fue una determinación colectiva, de Dirección, por la que las Farc responden”. 

Los hoy disidentes puntualizaron que fue en la Séptima Conferencia, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1982, en el Meta. Según eso, la orden tardó 13 años en ejecutarse. 

Mientras tanto, por la confesión, Lozada y ‘Timochenko’ fueron citados tanto a la JEP como a la Fiscalía para que entreguen detalles de los hechos que se atribuyen y para que las autoridades determinen si dicha información es cierta. (Con datos de El Heraldo y Pulzo).