23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Crece la deforestación en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño


@Corantioquia

• Corantioquia registró la pérdida de más de 1.300 hectáreas de cobertura de bosque natural en más de 146 polígonos entre 5 y 10 hectáreas y 6 polígonos de más de 10 hectáreas, en lo corrido del 2023. 

• Los municipios donde se concentra la mayor parte de alertas de deforestación y los parches de mayor tamaño son Segovia, Remedios, El Bagre, Amalfi, Yondó, Vegachí, Puerto Berrío y Anorí. 

Corantioquia realizó un llamado de atención a la institucionalidad ambiental y a la sociedad antioqueña, ante las crecientes y preocupantes cifras de deforestación que se vienen registrando desde la segunda mitad del 2022 y los dos primeros meses del 2023.

Esta autoridad ambiental se encuentra alerta por la velocidad con la que avanza este fenómeno, dado que se identificaron en los dos primeros meses del presente año 26 polígonos de 5 o más hectáreas deforestadas en una semana. 

El registro de la pérdida de más de 1.300 hectáreas de cobertura de bosque natural en más de 146 polígonos entre 5 y 10 hectáreas y 6 polígonos de más de 10 hectáreas, en lo corrido del 2023, lo realizó la Corporación mediante un sistema de monitoreo de alertas tempranas de deforestación asistido y validado por parte del IDEAM y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF.

En Corantioquia se analizan las causas o motores de pérdida de bosques con el fin de que sean adelantadas acciones legales correspondientes y que también se activen procesos institucionales que permitan prevenir y poner freno a los agentes causantes del detrimento de bosque natural en la jurisdicción

Dentro de los motivos ya identificados se destacan la conversión de bosque natural a usos agropecuarios, la infraestructura vial no planificada, la minería y la extracción de madera no autorizada; la mayoría de ellos en la Zona de Reserva Forestal del Río Magdalena declarada por la Ley Segunda de 1959, donde se concentran amplias zonas de bosque natural en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño en la Serranía de San Lucas.

Marcela Ruiz, subdirectora de sostenibilidad de Corantioquia.