24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Covid-19: ¿Si habrá camas para tanta gente?

Las Camas de hospitalización Unidad de Cuidados Intensivos en Colombia llegan a las 5.845, mientras las ciudades capitales y el Bobierno central tratan de contener el nivel de contagio del coronavirus entre los colombianos.

Esa cifra, según el análisis diario de Aerosanidad , sobre las cifras oficiales que entregan el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, representa una quinta parte de los pacientes hoy positivos al coronavirus, que llegaron a 26.688 esta noche de viernes. De ellos, 853 murieron.

Por eso, la indisciplina social o la necesidad de trabajar y llevar alimentos a sus viviendas estarían creando una saturación en tres capitales, Bogotá, Cartagena y Cali.

En Bogotá, las camas de hospitalización UCI son 688 y hoy está ocupado el 45 por ciento de ellas, lo que dejaría libres unas 370 para los próximos enfermos graves del coronavirus.

La capital tiene cifras muy altas frente a las demás ciudades del país. Esta tarde ascendió a 9.162 el número de personas infectadas (ayer jueves 8.536, con aumento de 626 casos positivos), y 227 muertes.

 Quizá por eso la administración municipal ordenó el aislamiento colectivo hasta el 15 de junio y no permitirá que nuevos sectores del comercio abran sus  puertas.

En Cartagena la ocupación de camas de hospitalización UCI es del 80 por ciento. La ciudad registra 2.518 contagios y 114 pacientes fallecidos, mientras que su disposición de camas libres es de solo 43 de las 213 que logró equipar en sus hospitales.

Cali no se queda atrás. Registra 335 de estas camas, pero a hoy solo tiene libre el 25 por ciento de ellas, es decir 84.

Entonces ¿la tendencia es importante? Claro, por acercarse al número de contagios en límite de ocupación, se podrían quedar afuera de la asistencia muchos pacientes y pasaría lo que sucedió en Italia y los demás países, que la demanda de equipamiento de salud sobrepasa las capacidades institucionales de salud y las personas se mueren en la casa o en la calle.

Para Antioquia sigue la tranquilidad. Ayer falleció el séptimo paciente del coronavirus, suceso que aconteció un mes después de la última muerte oficial por el virus.

El número total de contagiados llegó a 1.024.

Además, en Antioquia la ocupación general está en 42%, pero solo el 1% son pacientes Covi-19.

Para los futuros enfermos, Medellín tiene 434 camas de hospitalización UCI.