29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Covid-19 “contagia” de angustia a los empresarios

@IvanDuque @ANIFFCO

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif, dejó escuchar la voz de  los empresarios que agrupa, y dijo que frenar la economía para enfrentar el Coronavirus, “resulta más grave el remedio que la enfermedad”.

Los empresarios soltaron esta frase: “No cambiemos un mal muy malo, por otro peor”.

Y luego explicaron: “en los últimos dos días, el país ha venido debatiendo sobre la idea que la economía debe “apagarse” por lo menos tres meses para contener la infección. En Anif no estamos de acuerdo con esa postura. Esto no se trata de una dicotomía entre economía y salud.

“Por supuesto que se debe proteger la vida, de hecho, hemos apoyado públicamente el aislamiento obligatorio. Pero, también debemos cuidar la actividad económica porque, de lo contrario, una vez superemos la epidemia, porque lo haremos, los problemas serían otros, con consecuencias profundas en el bienestar de todos los colombianos”.

Dice la Anif que “proteger la economía no significa cuidar de las utilidades o las ganancias de las empresas, como algunas personas piensan.

“Cuidar la economía es mantener el ingreso de la gente pobre que no tiene cómo comer y que pierde su empleo y de las empresas que no pueden operar su negocio, que pierden sus ingresos y les toca prescindir de sus empleados (empresas de todo tipo: micro, pequeñas, medianas y grandes). Disminuir indefinidamente el ingreso disponible de los hogares es pasar de un mal muy malo, como el SARS-Cov2, a otro peor, el aumento del hambre y la pobreza”.

“Es una situación donde todos perdemos, especialmente los más pobres e informales, que en Colombia son la mitad de la población ocupada. La reactivación del empleo es una tarea primordial y, más ahora, teniendo en cuenta los malos resultados del mercado laboral”.