28 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Coscorrón de lectores y empresarios a Vargas Lleras  

German Vargas Lleras


@German_Vargas 

Parece que no es buena la sintonía del exvicepresidente Germán Vargas con la opinión antioqueña, y muy especialmente con un gran sector del empresariado. 

Este divorcio, por llamarlo así, se produjo desde las primeras columnas del líder de Cambio Radical en el diario El Tiempo contra los directivos del Grupo Empresarial Antioqueño, en las cuales siempre cuestionó el manejo de sus empresas, y por la posición suya a favor de los Gilinsky. 

Los empresarios han expresado su inconformidad con las posiciones de Vargas Lleras, así como por ejemplo por las críticas que les ha hecho a los políticos sus colegas por los apoyos a la reforma tributaria de Petro, porque consideran que Vargas Lleras no tiene autoridad moral para hacerlo, debido a sus actuaciones en pasados gobiernos. 

Este domingo Vargas Lleras volvió al tema con una columna titulada Los socios, en la cual pone el ojo retrovisor con esta frase: “El pecado está en acudir a los mismos mecanismos que criticaron con vehemencia en el pasado”. 

“Esta semana se votará la conciliación del proyecto tributario. Lo que aún resta por decidir son asuntos menores. Se confirmaron los pronósticos y muy a mi pesar gané la apuesta: liberales, conservadores y ‘la U’ terminaron de sellar sus compromisos y votarán la tributaria como el Gobierno quiso. Qué decepción”. 

Y más adelante cuestiona: “¿Habrán medido las consecuencias? Me temo que sí. ¿Cómo no hacerlo? Pero primó lo que todos sabemos. Del actual Partido Conservador era claro que no podía esperarse nada, tampoco de ‘la U’, pero algunos llegaron a ilusionarse con las publicitadas líneas rojas del Partido Liberal, pero estas naufragaron, algunos dicen que por indisciplina, pero yo creo por la irresistible tenaza del Gobierno. Ya veremos cuál fue el costo, si valió la pena. 

“El país sabe con claridad quiénes fueron los socios de esta empresa”.  

Pues bien, varios empresarios y lectores le salieron al paso a Vargas Lleras, con argumentos como estos: ¿Ya se le olvidó el papel que él hizo como líder de Cambio Radical en los dos gobiernos del presidente Santos? ¿Cuántas reformas tributarias le aprobó, y a cambio de qué? ¿O también se le olvidó la última de todas que le impuso el 19% de IVA a la canasta familiar? 

Y esta otra la formuló un empresario, en llamada directa a El Reverbero de Juan Paz: “¿Qué antioqueño le cree a Vargas Lleras, si detrás de la toma hostil de EPM están sus aliados, y detrás de la toma hostil de Sura también”? 

En fin, en otros correos le dan varilla, y de la buena al exvicepresidente que funge ahora como salvador de las clases populares.