29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corrupción carcelaria en Colombia es sistémica e involucra a altos funcionarios

 

Análisis. Escrito por Seth Robbins.

Insigh Crime.

Los directores de dos cárceles y 120 empleados del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia están acusados de cobrarles dinero a los internos a cambio de algunas ventajas, como el acceso a mejores celdas, lo que pone de relieve el rol que juegan las autoridades carcelarias en las extensas redes de corrupción en las prisiones latinoamericanas.

Según el diario El País de Cali, el mes pasado las autoridades arrestaron a los directores de La Picota y La Modelo, dos cárceles de Bogotá.

Los fiscales afirman que Luis Perdomo, director de La Picota, le pidió 30 millones de pesos colombianos (US$9.470) al recluta José Bayron Piedrahita Ceballos, un presunto narcotraficante. Ese monto era para permitir que los familiares pudieran visitar a Piedrahita antes de su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de corrupción y extorsión. Las autoridades arrestaron al director de la cárcel el 27 de enero durante una reunión con el hijo de Piedrahita, según informó El Espectador. Perdomo ha negado los cargos. (Lea el informe).