27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corredor Metropolitano de la Calle 63, mejora movilidad vehicular y activa entre Itagüí y Envigado

@AlcaldiaItagui @josefernandoee @Areametropol   

  • Con una inversión cercana de $ 6.166 millones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Itagüí se logró la pavimentación del corredor vial de la calle 63, y los puentes del Artista y Simón Bolívar. Se utilizó una tecnología para reducir el ruido generado por las llantas de los vehículos.  
  • Habitantes y comerciantes del sector reconocieron la importancia de la obra para mejorar la movilidad vehicular y la seguridad de los peatones gracias a la renovación de 1.650 metros lineales de andenes. 
  • Este corredor vial cuenta ahora con 25 nuevas especies mayores de árboles y 1243 menores, y se realizó el tratamiento de las jardineras ya existentes para contribuir al embellecimiento y calidad del aire. 

La calle 63 del municipio de Itagüí, que comunica a este municipio con Envigado entre el parque del Artista y el puente Simón Bolívar, renovó su cara para dejar en el pasado las continuas inundaciones producto de la temporada de lluvias y mejorar la movilidad entre ambos municipios.  

Gracias a una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 168 millones de la Alcaldía de Itagüí -para diseños e interventoría-, se logró mediante convenio interadministrativo la completa intervención de este corredor vial, así como del puente del Artista y el puente Simón Bolívar o del “Pandequeso”, que conecta con Envigado. 

La obra comprendió la pavimentación de 2.2 kilómetros lineales de vía y el mejoramiento urbanístico del corredor con 1.600 metros lineales de nuevos andenes a ambos costados de la vía. Además, se adecuaron sumideros de aguas lluvias, cruces peatonales a nivel y rebajes para garantizar el acceso y tránsito de personas con movilidad reducida. 

“Estamos transformando el territorio y en este oportunidad logramos recuperar el corredor Metropolitano que comunica a los municipios de Itagüí y Envigado. Hace más de 20 años no se le realizaba mantenimiento y hoy es una realidad para mejorar la movilidad, evitar accidentes y fomentar la caminabilidad gracias a los andenes. No se trata de pavimento, se trata de inversión social para garantizar la recuperación económica de nuestros habitantes”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.  

Para intervención de la vía con pavimento asfáltico se realizaron labores de fresado al pavimento existente para proceder con la aplicación de la nueva capa asfáltica, adicionalmente, se instalaron bolardos en algunos tramos para protección de quienes transitan los nuevos andenes.  

“De la mano del Área Metropolitana logramos esta intervención. Una recuperación de la malla vial con una nueva tecnología para evitar de las llantas de los vehículos que diariamente transitan por este sector y así contribuir con el medio ambiente. El urbanismo, los andenes y un gimnasio al aire libre que van a beneficiar a todos los habitantes de Itagüí y quienes lleguen desde Envigado y otros municipios”, resaltó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.  

Este corredor vial cuenta ahora con 25 nuevas especies mayores de árboles y 1243 menores, y se realizó el tratamiento de las jardineras del separador central y las ubicadas en los andenes laterales, a esto también se suman las jardineras del retorno vehicular, localizadas bajo el puente que avanza sobre el Parque del Artista. Los habitantes y comerciantes son los más contentos con la intervención. 

“Uno de los beneficios de esta obras es que mejoró mucho la movilidad y todos los locales comerciales tienen una mejor entrada gracias a los andenes. La vía quedó perfecta sin baches, lo que la hace más segura”, dijo Juan Esteban Hidalgo, comerciante de Itagüí. 

Finalmente, la obra que ya disfrutan los itagüiseños y demás habitantes del Valle de Aburrá, incluyó durante la intervención la construcción e instalación de un gimnasio al aire libre compuesto por cinco máquinas al servicio de quienes habitan las zonas aledañas y que, junto con los otros detalles del corredor vial, transforman la movilidad y uso del espacio público en el sector.  ​ 

Video de Juan David Palacio, director del Area Metropolitana.  

  

Video de José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.