2 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cornare y 46 empresas industriales renovaron el Acuerdo de Crecimiento Verde y Gestión del Cambio Climático

@Cornare 

De manera voluntaria, 46 empresas asentadas en la región Cornare, ratificaron su compromiso con la sostenibilidad del territorio y firmaron la renovación del “Acuerdo para el fomento del crecimiento verde, el desarrollo compatible con el clima y la gestión del cambio climático del sector empresarial del Oriente Antioqueño”, el cual estará vigente hasta 2030 y podrá ser ajustado nuevamente cada vez que las partes firmantes, por mutuo acuerdo, así lo consideren.  

Mediante este acuerdo, se establecerán acciones tendientes principalmente a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI y a aumentar la capacidad adaptativa empresarial de la región, acorde con las políticas públicas actuales de Crecimiento Verde, Cambio Climático, Economía Circular y Negocios Verdes.  

“Para nosotros es muy satisfactorio renovar ese voto de confianza, de trabajo articulado con las empresas y poder sentarnos con ellas a resolver los problemas ambientales. No se trata de vigilar si cumplió la norma o no, tenemos que trabajar por ejemplo en desarrollo tecnológico, en cómo fomentar cada vez más la estrategia de economía circular, cómo avanzar en la estrategia de carbono neutralidad o en cómo mejorar en procesos de transformación sostenible de los recursos naturales”, precisó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.  

Para sacar adelante este acuerdo y obtener importantes resultados, Cornare cuenta con una metodología para apoyar, acompañar, evaluar y reconocer los avances de las empresas adheridas a los Acuerdos de Crecimiento Verde – ACV-, con quienes anualmente se construyen y ejecutan planes de acción, basados en cuatro líneas estratégicas: desarrollo tecnológico e investigación aplicada, crecimiento verde, capacitación, difusión y comunicaciones, e incentivos.  

Por su parte, Carolina González, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente Antiqueño -CEO- destacó que “es muy emocionante volvernos a encontrar con el tejido empresarial de la región, que vuelve a creer en estas apuestas de ACV que están alineadas a lo que demanda hoy nuestro entorno. La actividad industrial tiene unos desafíos muy altos en materia de emisiones y por eso es tan importante esta firma que hoy se consolida, a través de la cual el empresariado dice que seguimos apostándole, dispuestos a hacer esas inversiones necesarias para ser empresas sostenibles”.  

La mayoría de estas empresas se encuentran afiliadas a la CEO y han trabajado de la mano con la autoridad ambiental desde 1995 en diferentes actividades que contribuyen a una producción ambientalmente sostenible, otras de ellas se vincularon desde el 2017, a partir de la firma del Acuerdo, es por esto que el Director General de Cornare, destacó la articulación que se ha logrado construir a lo largo de 27 años de labores conjuntas con este sector productivo y dijo que se espera que se adhieran más en el transcurso de los próximos años en que esté vigente esta alianza. 

Logros con los ACV firmados con el sector industrial  

• Inversión de $17.979.446.240 millones en acciones de reducción de emisiones.  

• 280.009 tCO2 equivalentes reducidas por diferentes medidas implementadas en las empresas del sector.  

• Se pasó de 32 a 46 empresas vinculadas al Acuerdo. 

• En 2022 se certificarán 10 empresas del sector en Carbono Neutralidad. Empresas que firmaron el acuerdo Adiquim S.A.S., Empresa Colombiana De Cementos S.A.S. – Alion -, Productos Lácteos Auralac S.A.S., Avinal S.A., C.I Arclad S.A., Calcáreos Industriales y Agrícolas Ltda. – Calina Ltda.-, Calidra Colombia S.A.S., Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Caralz S.A.S., Cdi Exhibiciones S.A.S., Celsa S.A.S., Compañía Nacional de Chocolates S.A.S., Cintatex S.A.S., Clínica Somer, Corporación Club Campestre, Crystal S.A.S., Ecotintex S.A.S., Eurocerámica S.A., Granja Román Gómez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Griffith Foods S.A.S., Groupe Seb Andean S.A., H.B. Fuller Colombia S.A.S., Industrias Cadi S.A., Laboratorios Medick S.A.S., Latexport S.A.S., Mane Sucursal Colombia, Metal Acrilato S.A. Manoplas, Maquinados y Montajes de Colombia S.A.S., MCM Company S.A.S., New Stetic S.A., Nutreo S.A.S., Omya Andina S.A., Panamericana de Alimentos S.A.S., Pharmacielo Colombia Holdings S.A.S., Pintuco Colombia S.A., Pinturas Helios S.A.S., Cooperativa Planeta Verde, Productos Familia Rionegro S.A.S., Empacor – Propac S.A., Rotoplast S.A.S., Sumicol S.A.S., Tintatex S.A., Universidad Católica De Oriente, Uno A-Aseo Integrado, Viappiani de Colombia y Cacharrería Mundial.  

Para saber más sobre el acuerdo para el fomento del crecimiento verde Cornare desde 1998, tras la implementación de la Política de Producción más Limpia, inició un proceso de construcción conjunta con los sectores productivos de la región para ejecutar acciones encaminadas a promover un desarrollo sostenible, fomentar el crecimiento verde y reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero.  

Es así como en 2016 nació una propuesta para la implementación de Acuerdos de Crecimiento Verde y Cambio Climático -ACV-, la cual se construyó con seis (6) sectores productivos: Industrial, Constructor, Avícola, Porcícola, Floricultor y MyPEs.  

Actualmente 104 empresas hacen parte de los acuerdos. De igual manera, Cornare promueve la Certificación en Carbono Neutralidad de aquellas empresas adheridas a los ACV que se comprometan con dar ese paso.  

Con las empresas que hacen parte de los ACV se recopila información “estandarizada” sobre indicadores ambientales, en especial sobre consumo de agua, recirculación de agua, manejo de vertimientos, consumo de energía eléctrica y térmica, manejo de residuos y emisiones de GEI. 

Anualmente las empresas establecen unas metas de reducción sobre estos indicadores y calculan sus emisiones corporativas, con lo cual Cornare puede analizar el comportamiento y el avance de las compañías en su gestión del cambio climático y su producción sostenible.