27 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia y la U Nacional firmaron los primeros acuerdos cero deforestación con productores de sectores ganadero, panelero y minero 

@Corantioquia  

· En el marco de la Convención Internacional Emergencia Climática Antioquia 2022, se realizó la primera firma de 33 acuerdos cero deforestación del país, entre la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia; la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y los sectores ganadero, panelero y minero de Antioquia.  

· Con la firma de estos acuerdos, se impactan de manera positiva cerca de 6.400 hectáreas y con ellas generar acciones para la protección de bosques nativos en su mayoría afectados por las altas tasas de deforestación en la jurisdicción de Corantioquia.  

· Hasta el momento se ha hecho un enfoque en las áreas con mayor deforestación en el departamento que son principalmente en las subregiones: Magdalena medio, Nordeste, Bajo Cauca y el Norte de Antioquia.  

En la ejecución del convenio 040 COV2111-179 de Agrobiodiversidad y Cero Deforestación entre la autoridad ambiental y la Universidad Nacional de Colombia, se adelantan acciones técnicas y financieras para la adopción y apropiación de desarrollos tecnológicos por parte de las comunidades, con el fin de gestionar el uso eficiente de los recursos naturales, la agrobiodiversidad y el fortalecimiento de la agenda cero deforestaciones.  

En la actualidad las acciones están encaminadas a la implementación de sistemas silvopastoriles (siembra de árboles para generar sombrío a los animales), restauración asistida, instalación de cercas vivas y protección de cuencas en diferentes municipios del Departamento. En la subregión del Norte en Santa Rosa de Osos y Yarumal. Nordeste en Yolombó, Amalfi, Remedios y Vegachí; y Magdalena Medio en Puerto Nare.  

Con el objetivo de Implementar en estas localidades estrategias para el control a la deforestación y la gestión de los bosques, que impulsen el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario.  

De manera conjunta se ha llevado a cabo la estimación de la Huella de Carbono de los sectores ganadero y panelero para luego plantear alternativas para su reducción. 

Además, de la identificación de 120 especies reconocidas localmente por su uso tradicional y con un significativo potencial económico en la jurisdicción de Corantioquia y con ello la elección de 20 comunidades con las que se está desarrollando un plan para la generación alternativa de negocios sostenibles.

Carlos Alberto Zárate Yepes, director del Convenio. 
Andrés Felipe Cardona, ganadero de Santa Rosa de Osos. 
Juan Pablo Bernal, ganadero del Nordeste Antioqueño.
Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.